Roles de género y peligros de jornaleros agrícolas en la Costa de Hermosillo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

“Es un libro que se interesa en las relaciones e ideas sobre los géneros especialmente de la masculinidad en los jornaleros agrícolas de la Costa de Hermosillo y el Poblado Miguel Alemán, Sonora y pretende desentrañar los discursos sobre las prácticas de cuidado o descuido que suceden en esos espacios y en el lugar de trabajo”, destacó el maestro Felipe Mora Arellano.

Durante la presentación del libro Bríncale no seas miedoso. Masculinidad y peligro en jornaleros agrícolas de Sonora, el profesor investigador de la Universidad de Sonora mencionó que el interés de éste título está puesto en la configuración social del peligro de cómo lo perciben y objetivan los hombres y mujeres de esta región de Sonora.

Explicó que el autor parte de que el sistema género es parte del mecanismo social que permite a los agentes confrontar situaciones de daño en contexto de vulnerabilidad social y que las diferencias entre los géneros en situaciones concretas se vinculan con dos modelos de masculinidad.




“Se quiere demostrar que tras la invisibilización de los factores que pueden causarle daño a las personas intervienen normas de género, a saber, sanciones o ideas que promueven (sic) una forma de entender la masculinidad o femineidad y a partir de estas hacerle frente a los peligros”, sostuvo.

Por su parte la doctora Patricia Aranda Gallegos agregó que uno de los ejemplos que da el autor es la manera en que las jornaleras agrícolas enfrentan el acoso en los lugares de trabajo, pues conforme han transcurrido los años cada vez es mayor la presencia femenina en éste ámbito.

“En trabajo agrícola es común observar a jornaleras que se cubren el rostro y usan varias prendas sobre la vestimenta de trabajo para cubrirse del Sol pero también como una estrategia de anonimato y protección del acoso de sus compañeros varones”, dijo.




Aranda Gallegos detalla como el autor presenta un análisis del discurso en donde se señala cómo todos estos elementos de género sí tienen consecuencias en la posibilidad de enfrentar o no situaciones de riesgo en las cuales se puede salir airosos o no.

Además comentó sobre el estigma de que si el hombre es cuidadoso con su salud tiene otras connotaciones pues de acuerdo a la asociación de los habitantes de esta zona el deber masculino implica arrojo y no sumisión.

El autor, doctor Eduardo Calvario Parra agradeció la presencia de los asistentes así como de los que colaboraron para lograr que éste trabajo saliera a la luz, resultado de su proyecto de tesis de doctorado.




“La masculinidad esconde un imperativo social de afrontar las amenazas por medio de un proceso de socialización desde niños. La violencia de género y la violencia social se configuran como escenarios peligrosos siendo las mujeres quienes son las más vulnerables”.

La doctora Mercedes Zúñiga Elizalde de El Colegio de Sonora fungió como moderadora de la presentación y recordó que este título puede ser adquirido en esta institución o en línea a través de la página https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson con envíos nacionales e internacionales.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *