El yúmari y la cava – pizca: dos ritos del maíz en la sierra de Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Continúa el ciclo de conferencias CAFÉINAH organizada por el área de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con el Museo de Sonora, con el objetivo de compartir  los resultados de las últimas investigaciones en materia de Antropología, Arqueología e Historia, que se llevan a cabo en el estado.

“El yúmari y la cava – pizca: dos ritos del maíz en la sierra de Sonora”, será el tema que impartirá el Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny, investigador de la sección de Antropología del INAH Sonora, el próximo viernes 23 de febrero, de cinco a siete de la tarde, en la sala de lectura de la biblioteca “Ernesto López Yescas”/ Antigua Penitenciaría.




El investigador refiere que “en la actualidad existen diversas formas de expresión ritual de algunos de los pueblos originarios del noroeste, donde el maíz tiene una gran importancia, como es el caso de los o´ob de Sonora y Chihuahua que realizan el ritual del yúmari, así como de la ceremonia de la cava-pizca entre los macurawe de Sonora”.

Expresa que ambos rituales integran tanto elementos simbólicos de estas sociedades, como los de las tensiones sociales y retos que enmarcan su existencia; en el caso de la cava- pizca, esta fiesta se realiza de forma comunitaria, durante tres días, entre los meses de octubre y noviembre que termina la cosecha, así como en su inicio en el mes de mayo; donde se mezclan cantos, rezos, comida y elementos de carácter religioso.




De la misma forma “el Yúmari presidido por los cantores, que aunque no son reconocidos propiamente como chamanes, sí tienen funciones que vinculan su experiencia y conocimiento con la posibilidad de intervenir o mediar con distintos entes naturales para pedir principalmente por la siembra, mezclando las tradiciones indígenas con las católicas”, refirió Aguilar Zeleny.

Los aspectos más relevantes de estas tradiciones rituales del noroeste de México, serán abordados por el especialista en los pueblos originarios de Sonora, que desde 1984 ha participado en diversos proyectos de investigación, capacitación, promoción y divulgación, con diferentes centros, instituciones culturales y educativas de México, Estados Unidos y Europa.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *