miércoles, abril 17, 2024
CulturaDescubre SonoraHermosillohistoriaLiteraturaRecomendaciones

El auge del ferrocarril en México durante el siglo XX

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Continúa el ciclo de conferencias CAFÉINAH organizada por el área de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora en vinculación con el Museo de Sonora, con el objetivo de compartir los resultados de las últimas investigaciones en materia de Antropología, Arqueología e Historia, que se llevan a cabo en la región.

Para este próximo viernes 27 de enero, le toca el turno al Dr. Juan José Gracida Romo, quién compartirá información destacada acerca del “Ferrocarril Sud Pacífico de México”, importante sistema de comunicación en el siglo XX” y su importancia en el desarrollo del país y la región del Noroeste.




El Dr. Juan José Gracida informó en relación a esto, que “un factor de gran importancia en la economía de Sonora durante el Porfiriato, fue sin duda alguna, el mejoramiento de los transportes y las comunicaciones, como el ferrocarril y el telégrafo, que se destacaron como elementos icónicos de finales del siglo XIX e inicios del XX”.

Tomando en cuenta que durante el siglo XIX, existía una difícil comunicación en el país, aunque existían vías por la costa del Pacífico, brechas y caminos transversales a la sierra, que, con el ferrocarril permitieron unir de manera más eficaz los puntos costeros de norte a sur, provocando una movilidad intensa de mercancías,  materiales y personas, añadió.

Como cada viernes de cada mes, se realizan las charlas en la sala de lectura de la Biblioteca Ernesto López Yescas del Museo de Sonora (Antigua Penitenciaría), ubicada en Jesús García final s/n Col. La Matanza en el centro de Hermosillo, Sonora, de 5 – 7 pm, con entrada libre.




Hasta ahora se han realizado diez conferencias cuyos temas se abordaron: “Las imágenes religiosas en los pueblos de Sonora”, “Los antiguos sonorenses: aquellos que pueden contar su historia”, “El huya ania ‘el universo del monte’ y su representación entre yaquis y mayos”, “Los terrícolas de Ónavas”, “Conchas y caracoles en el Desierto de Sonora”, “De Gonfoterios a Maíz: 13,000 años de adaptaciones humanas en el Desierto de Sonora”, “La gráfica rupestre en Sonora. Un patrimonio no renovable”, “La Pintada, diez años de investigación y conservación”, “¿Por qué se duda de la autenticidad de los huesos de Kino? Las pruebas localizadas en una caja abandonada en un oscuro archivo” y “Matachini: una danza yaqui para la Virgen”.

Para este 2018 se tienen programadas hasta el mes de marzo los temas: “El yúmari y la cava – pisca: dos ritos del maíz en la sierra de Sonora” y “Historias en resguardo: las piezas arqueológicas del Museo Regional de Sonora”; sin embargo se están coordinando los temas que continuarán hasta finales de 2018.

La invitación es este viernes 26 de enero en la sala de lectura de la Biblioteca Ernesto López Yescas del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría ubicada en Jesús García final s/n Col. La Matanza en el centro de Hermosillo, Sonora, de 5 – 7 pm, con entrada libre.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *