lunes, abril 22, 2024
CulturahistoriaNoticias

Frontera: espacio de una política transformadora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“Omitir DACA es prescindir del talento, energía y las herramientas que los jóvenes brindan a estados unidos para mejorar la economía, política y en lo social, es remover futuros líderes o líderes actuales”, señaló Gloria Ciria Valdez Gardea.

La coordinadora del Seminario Niñez Migrante destacó que alrededor de 800 mil jóvenes adscritos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), de los cuales 760 mil son de origen latino y gran parte son mexicanos.

Ante la cancelación del programa en Estados Unidos por el presidente Donald Trump, el programa dirigido por Valdez Gardea decidió retomar el tema con la conferencia Nuevas direcciones en investigación migratoria ante la era Trump: Dreamers y jóvenes de retorno a México en la que participaron las doctoras Michelle Téllez y Emilia Castillo Ochoa, este jueves 30 de noviembre en el auditorio de posgrado del Colson.




“Este programa les permitía pasar de un momento de incertidumbre y crisis a uno de certidumbre y a un punto inflexión positivo que les permitía hacer un proyecto de vida y estudios”, mencionó Castillo Ochoa.

En su trabajo Migración y Educación Superior caso jóvenes Dreamers en Estados Unidos inscritos al programa DACA.  Significados antes y después de Trump,  explicó que los beneficiados con DACA sentían que su estatus legal en dicho país era siempre temporal.

Por su parte la doctora Téllez, explicó que a causa de los cambios en los últimos años en las reformas migratorias, los patrones de migración en el estado de Arizona han cambiado radicalmente y eso ha generado un clima estratégico de miedo, y la deshumanización de los migrantes principalmente mexicanos.

“La frontera física de Estados Unidos y México no es simplemente un lugar de paso, una línea de cruce de vigilancia militarizada o un límite político, las fronteras también son un espacio de resistencia, de convivencia, de creación y un espacio donde la política transformadora puede tener lugar”, sostuvo.

Destacó que es importante la capacidad y la voluntad del espíritu humano de ser desafiante frente a la imposición de límites que buscan controlar en las decisiones y reconocer que en las fronteras se encuentra una comunidad consciente.

Al finalizar la conferencia, que fue inaugurada por el doctor Juan Poom Medina, en representación de la rectora de El Colegio de Sonora, los asistentes disfrutaron de una cena similar a la de Acción de Gracias en la que convivieron con migrantes de retorno y sus familias.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *