Exploran el fenómeno musical indígena ante la actualidad

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Enmarcado en las actividades del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se llevó a cabo la presentación del libro Música indígena y contemporaneidad: Nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales.

Presentado por la doctora Leticia Varela, la obra es una compilación de once artículos, estudios realizados por catorce especialistas bajo la coordinación del investigador y etnomusicólogo, Miguel Olmos Aguilera.

Las páginas de esta antología académica otorgan un mayor entendimiento sobre el fenómeno musical ligado a las prácticas centenarias de diversos pueblos originarios y sus creaciones sonoras que no tenían otro propósito más que cumplir con los rituales simbólicos.




Los y las especialistas exploraron los cambios dentro de la producción musical de las etnias, sus transformaciones de la sonoridad ritual a la música popular, así como de la asimilación voluntaria y apropiación de las generaciones jóvenes, siempre en defensa de su idiosincrasia y sus tradiciones.

“La música los ancla al tiempo antiguo, pero también a la permanencia en el futuro”, señaló Olmos Aguilera, cuya recopilación Música indígena y contemporaneidad explora el abanico de la musicalidad indígena en compañía de un DVD y dos discos compactos que consolidan una experiencia intelectual, visual y auditiva.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *