viernes, abril 19, 2024
CulturaEntretenimientoHermosillohistoriaMúsicaPara los ratos de ocio

Celebran cien años del Internado J. Cruz Gálvez con concierto de la OFS

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Hermosillo, Sonora, 31 de octubre de 2017.- Con un concierto muy mexicano, la Orquesta Filarmónica de Sonora, OFS, bajo la batuta del maestro David Hernández Bretón, engalanará los festejos del centenario de la construcción de la Escuela Internado J. Cruz Gálvez este miércoles primero de noviembre.

Reconocido como un monumento histórico para el estado de Sonora, la institución celebra el centésimo aniversario del inicio de la construcción del inmueble ubicado sobre la calle Revolución, labores que en 1917 encabezó el Ingeniero Luis Arturo Romo y que concluyeron dos años después, en 1919, para su inauguración; así lo narró Raquel Padilla Ramos, Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora.

A partir de las 19:00 horas, las y los asistentes disfrutarán de una noche musical con un repertorio que incluirá piezas de populares compositores y arreglistas mexicanos, siguiendo una línea del tiempo paralela a la de la longeva vida del Internado Cruz Gálvez.




Chacona en mi menor y Sinfonía india de Carlos Chávez; Tierra de temporal, Sinfonietta y Huapango de José Pablo Moncayo, además del Danzón no. 2 de Arturo Márquez, interpretará la Orquesta en la explanada del edificio principal dentro del Internado J. Cruz Gálvez.

Si se retrocede un siglo, la historia de la escuela J. Cruz Gálvez surge al fragor de las batallas; nace gracias a un acuerdo entre el general Plutarco Elías Calles y su amigo, el general J. Cruz Gálvez, ante la necesidad de otorgar protección a niñas y niños huérfanos de la Revolución Mexicana.

El conjunto arquitectónico de edificios guarda gran valor histórico y artístico, pero también una importante función social que la institución desempeñó durante cien años de manera ininterrumpida.

Al día de hoy, el inmueble se encuentra catalogado como patrimonio histórico y cultural de la entidad, siendo el único en su tipo que continúa en funcionamiento, motivo de orgullo y celebración para las y los sonorenses.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *