A la defensa del patrimonio cultural en el XI Foro de las Misiones del Noroeste

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cócorit, Cajeme, Sonora; octubre de 2017.- La vigencia en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural que representan las misiones del noroeste, se reafirmó en la décima primera edición del tradicional Foro de las Misiones del Noroeste.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), subrayó el interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich, por salvaguardar, fortalecer y difundir la diversidad e identidad cultural de Sonora a través de diversos programas y acciones.

Álvarez Beltrán indicó que por primera ocasión y en el marco de los 400 años de las Misiones del Río Yaqui, el Foro de las Misiones del Noroeste salió de Hermosillo, contando con la participación de historiadores de Sonora, Baja California, Sinaloa y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Museo de los Yaquis en Cócorit, alrededor de 26 investigadores compartieron ponencias sobre aspectos históricos alrededor de las misiones, que junto con los presidios y reales mineros fueron enclaves que determinaron en muchos sentidos la formación social de los pueblos y regiones sonorenses.

Se destacó la labor de Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora General de Patrimonio Cultural del ISC y de la etno-historiadora Raquel Padilla Ramos, profesora investigadora del Centro INAH Sonora, quienes en conjunto organizaron el programa de este Foro.

En el Museo se expusieron dibujos realizados por el lingüista Maximiliano Muñoz Orozco, investigador de Culturas Populares, bajo el título “Santos (y señas) de las misiones de las Californias”, y además se presentaron danzas del venado y pascola Yaqui.

Estuvo presente el delegado del Centro INAH-Sonora, José Luis Perea; el regidor José Alfredo Ayala, en representación del alcalde de Cajeme, Faustino Félix; el gobernador de Vícam, Ofelio Betme Leyva; y el director del Museo de los Yaquis, Enrique Espinoza; y autoridades tradicionales Yaquis: Juan Cruz Jiocamea Bacasegua, Pueblo Mayor Vícam.

Además de Ignacio Jiménez Flores, capitán de Vícam; Hipólito Jiocamea Yoquihua, comandante de Vícam; así como funcionarios de la administración municipal, entre ellos Sergio Inzunza, director de Cultura Municipal; Juan Matuz Flores, regidor étnico; Ramoncita Flores López, regidora e integrante de la Comisión de Educación y Cultura; Adalberto Rodríguez Sainz, director de Asuntos Indígenas; así como Marielos López García, comisaria de Cócorit.

También Trinidad Ruiz, Enlace de Culturas Populares del ISC en Cajeme; y la maestra Isabel Verdugo Fimbres, cronista de la ciudad de Mexicali, en representación del director general del Instituto de Cultura de Baja California.




 

*Ignacio Lagarda Lagarda. Geólogo, maestro en ingeniería y en administración púbica. Historiador y escritor aficionado, ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *