Sonora sede de cooperación binacional de México y Estados Unidos en la ruta de Juan Bautista De Anza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Planificar y desarrollar la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural ligado a esta ruta histórica, es el objetivo principal del “Taller de planeación e interpretación temática de la Ruta de Juan Bautista de Anza”, contemplado para realizarse del 27 al 29 de septiembre en el Hermosillo, Santa Ana y Magdalena, Sonora.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y el National Park Service en seguimiento a sus acciones de colaboración entre Estados Unidos y México, para la preservación del patrimonio cultural compartido en ambos países, realizarán este encuentro que dará inicio en Hermosillo, Sonora.

La Ruta de Juan Bautista de Anza se articuló a partir de 1775, cuando el capitán Juan Bautista de Anza encabezó una misión por órdenes de la corona española, trasladando desde el desierto sonorense a cientos de colonos y familias, para fundar lo que hoy conocemos como San Francisco, California, Estados Unidos. La diligencia abrió una ruta que posibilitó la colonización europea de la Alta California, sin embargo su operación duró pocos años.

Acompañado por el director de Comunicación, José Felipe Medina, y el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, el rector dijo que en la conmemoración del 75 aniversario se suman también las actividades de la gran mayoría de los Departamentos, anteriormente escuelas, que también celebran su aniversario.

Por su parte, Basurto Álvarez destacó la frase alusiva al 75 aniversario de la Universidad de Sonora “Compartiendo el conocimiento”, que tiene que ver con el proceso del desarrollo del conocimiento en este tiempo en la máxima casa de estudios, así como los retos y desafíos a los que nos enfrentamos.

“Hay un hilo conductor en este enfoque de compartir el conocimiento, esa parte fundamental de los vehículos, los formatos en que se transmite el conocimiento, y el libro es sin duda uno de los principales formatos por excelencia, expresó, y enumeró las principales actividades del programa que se puede consultar completo en el sitio: http://www.uson.mx/eventos/75aniversario/




Esta ruta en los Estados Unidos representa un camino histórico y nacional que cuenta actualmente con un Plan de Manejo y lo integran diversos sitios históricos y culturales emblemáticos de ese país. Sin embargo en México representa una oportunidad para planificar y desarrollar la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural ligado a este camino histórico.

Por lo tanto, en seguimiento a esta colaboración binacional es que planeó llevar a cabo este taller que abordará algunas temáticas importantes durante este encuentro y recorridos que se efectuarán con la participación de investigadores, promotores, gestores y personal relacionado con la investigación, conservación y el aprovechamiento sustentable de esta ruta histórica, por parte de instituciones ya mencionadas.




Participarán investigadores del Juan Bautista de Anza National Historic Trail, University of Arizona, Juan Bautista de Anza National Historic Trail, del Border Community Alliance y del Anza Trail Color Guard, así como por parte de México: la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Centro Regional II de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Centro INAH Sonora.

Además de representantes del Comité de Pueblos Mágicos de Magdalena, Sonora y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Río Sonora, los Ayuntamientos de San Miguel de Horcasitas, Magdalena, Santa Ana, Ímuris, Arizpe, Nogales, Cananea, entre otros.

El taller dará inicio con las participaciones y conferencias en Hermosillo, Sonora el 27 de septiembre en Hermosillo, Sonora en el hotel Colonial, para continuar con el recorrido durante dos días por la ruta establecida por las últimas investigaciones realizadas en la región.




 

*Ignacio Lagarda Lagarda. Geólogo, maestro en ingeniería y en administración púbica. Historiador y escritor aficionado, ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *