viernes, abril 19, 2024
CineColumnaCulturaLiteraturaOpinión

El mundo cuadrado: Hacia una sociedad más equitativa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Ciencias Sociales, con especialidad en Políticas Públicas, e incansable emprendedora desde siempre, Anna Ivette Rodríguez presenta de manera formal hoy su libro de cuentos infantiles “El mundo cuadrado”.

Éste no es un texto habitual; además de entretener y de propiciar la lectura, tiene la consigna de difundir e inculcar la perspectiva de género en los menores.

“A través del Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG) de la Universidad de Sonora implementé en el CDI de la Unison (guardería y preescolar) un programa que lo llamé “Lotería de Oficios” en el que maestras y maestros de la misma Universidad van con los niños y niñas a decirles que pueden ser lo que quieran ser y que las profesiones no tiene sexo”, explica la escritora e investigadora del Colegio de Sonora.

Durante el transcurso de la implementación del proyecto, preguntó a la Coordinación Académica del CDI si había material para niños y niñas con perspectiva de género, y al decirle que no, se propuso escribir cuentos.

“Así salieron los Cuentos de la Copechi, con el objetivo de mejorar las interacciones sociales de las generaciones futuras y lograr un mundo más equitativo para todas y todos”, señala.




Procura el desarrollo de habilidades

La también catedrática de la Universidad de Sonora indica que la perspectiva de género -o tener una mirada de género- es enfocar la mirada para descubrir los estereotipos de género y las desigualdades que éstos provocan.

“En este caso, significa que debemos entender que niños y niñas pueden ser lo que quieran ser, que la construcción de figuras, el juego con bloques, revisar las partes de los carros no sólo debiera ser un juego de niños, y que jugar con tazas y platos, cuidar monos y muñecas no es exclusivo de las niñas, que si dejamos que las niñas jueguen con figuras y carros desarrollaremos habilidades de tiempo, espacio y, por lo tanto, tendremos unas futuras científicas, ingenieras, mecánicas y que si desarrollamos en los niños habilidades del cuidado de los otros, tendremos futuros hombres participando de la vida familiar, las labores domésticas y entonces ayudamos a construir una sociedad más equitativa, menos violenta y respetuosa con la diversidad”, expresa.

 

Trabaja con el corazón

Siempre esperanzadora, positiva y propositiva, Anna Ivette Rodríguez señala que el haber escrito este texto le deja la grata experiencia “de que todo se puede lograr, que se necesita primero corazón, pasión, hacer lo que a una le corresponde y luego contarle de tus ideas a las personas correctas”.

“Esas personas correctas primero fueron mis alumnas y alumnos del servicio social que se sumaron al proyecto, Sebastián del Villar, Carla Velasco, Gustavo Moreno, que es el ilustrador y Samantha Ceballos, sin su tiempo, dedicación y cariño por el proyecto esto no sería posible; y después llegar con la Mtra. Cecilia Navarro del PIEG, contarle que ya teníamos el cuento y que te digan ‘sí lo haremos’, entonces desde ahí salió el recurso económico. Entonces, corazón, más personas correctas más disposición institucional es igual a Los Cuentos de la Copechi.

Éste es el primer libro publicado de manera individual por Anna Ivette, aunque ya había participado como autora de capítulos en otros textos.

Ahora,  “El Mundo Cuadrado” saldrá en braille, traducido a Seri, Yaqui, Mayo y Lengua de Señas, además está en proyecto hacerlo audio – cuento y multimedia.

Además, en cuanto a la Colección de los Cuentos de la Copechi, se trabajará para la realización de cuatro libros más, y el proyecto contempla otros materiales didácticos en los que ya se está trabajando.

¡Felicidades a esta escritora por su impulso a la equidad de género y, por supuesto, también por su apoyo a la literatura y a la lectura!




*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *