INAH Y UNAM realizarán seminario sobre patrimonio paleontológico en Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Del 18 al 20 de septiembre la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) y el Museo de Geología de la UNAM serán sede del primer seminario en México que reunirá a los más destacados paleontólogos y geólogos con restauradores, arqueólogos y gestores culturales para abordar temas relativos al patrimonio paleontológico mexicano.

El Seminario sobre Investigación, Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Sonora y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y la UNAM, a través del Instituto de Geología y la Estación Regional del Noroeste (Erno), con la finalidad de profundizar en la línea de la conservación y puesta en valor de sitios y bienes paleontológicos, y principalmente trabajar en directrices que permitan la adecuada preservación y divulgación de este tipo de patrimonio.

El programa está centrado en presentaciones de proyectos y experiencias de investigación y conservación de sitios y bienes paleontológicos en diferentes partes del país y del extranjero. Se complementa con dos talleres y la exhibición de carteles. Los temas serán abordados por geólogos, paleontólogos, restauradores y arqueólogos, quienes abundarán en los retos que implica trabajar con fósiles y sobre la relevancia científica e histórica de este patrimonio.




La reunión académica se desarrollará en dos bloques: en el primero se expondrán las distintas experiencias de trabajo alrededor del patrimonio paleontológico, en materia de investigación, registro, protección, conservación y puesta en valor a través de museos y sitios abiertos al público, del 18 al 20 de septiembre, en el auditorio de la ENCRyM y en el Museo de Geología de la UNAM.

A decir de los organizadores, un tema que se discutirá con mucho interés se refiere a la importancia de concientizar sobre el valor de este patrimonio y fomentar la participación de las comunidades, instituciones gubernamentales y centros de investigación en la conservación de yacimientos y de bienes fósiles. Otra línea de atención será el registro y la aplicación de leyes que protegen estos bienes, como la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

Asimismo, se abordará el tema de la divulgación de las investigaciones paleontológicas, considerando que éstas son la base del desarrollo de todas las funciones museísticas y de divulgación, ya que no se puede proteger, conservar o difundir el patrimonio de manera adecuada sin conocerlo previamente.

El segundo bloque se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en los yacimientos de Esqueda, Fronteras, y la Erno en Hermosillo, Sonora, para tratar temas específicos de conservación y restauración del patrimonio paleontológico del estado. El antropólogo José Luis Perea, director del Centro INAH-Sonora y co-organizador del seminario recordó que en el norte del país la riqueza paleontológica es inmensa por lo que es necesario fortalecer la cooperación y colaboración multidisciplinaria e interinstitucional para atender adecuadamente este universo de bienes y sitios.

En el caso de Sonora, los vestigios datan desde las primeras eras geológicas de la Tierra, pasando por el Cretácico y llegando a sitios asociados con la presencia humana de hace 13,000 años de antigüedad, dijo Perea, y mencionó como ejemplo el sitio arqueológico Fin del Mundo, localizado en el semidesierto sonorense, donde fue descubierto un campamento de grupos clovis con evidencias de tallado de lítica y puntas de flecha en asociación con la caza de gonfoterios, proboscídeos similares al mamut.

En la sierra noreste de Sonora, en el municipio de Fronteras, particularmente en Cañón de Esqueda, se han descubierto localidades paleontológicas con más de 40 improntas fósiles que corresponden a pisadas de hadrosaurio “pico de pato”, especie de dinosaurio que habitó la región durante el Cretácico, hace 72 millones de años. Los yacimientos han sido estudiados por paleontólogos de la Universidad de Sonora, dirigidos por Carlos González León, con la colaboración de René Hernández Rivera, investigador de la UNAM.

En un segundo bloque se trabajará también en el diseño y elaboración de un plan de actuación para el registro, protección y conservación del patrimonio paleontológico de Sonora. Se llevará a cabo un taller en el que se intercambien ideas y se discutan alternativas viables para intervenir tanto Esqueda como otros yacimientos similares en el estado. La meta es concluir con la certificación conjunta de líneas de colaboración en registro y conservación, así como establecer medidas de actuación para el aprovechamiento sustentable del patrimonio de Fronteras.

Entre los participantes están los paleontólogos Patricia Velasco de León, presidenta de la Sociedad Mexicana de Paleontología; Felisa Aguilar, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH; Luis Espinosa Arrubarrena, coordinador del Museo de Geología de la UNAM; Jesús Alvarado Ortega, responsable de la Colección Nacional Paleontológica de la UNAM. Así como los arqueólogos Silvia Mesa Dávila, directora de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; Antonio Huitrón Santoyo, director de Operación de Sitios, y la restauradora Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH.

Del ámbito internacional estarán la conservadora-restauradora Fátima Marcos Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid; Vicen Carrió Lluesma, especialista en preparación y conservación de las colecciones geológicas del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, y Rubén Contreras Izquierdo, especialista en preparación de colecciones paleontológicas de dinosaurios, de la provincial de Burgos, España.

El Seminario pretende generar un diálogo y abrir la reflexión en torno a los criterios y protocolos de protección, restauración y curación de este tipo de patrimonio, al tiempo de fortalecer la conformación de grupos de trabajo y proyectos de colaboración entre centros de investigación, instituciones universitarias y encargadas de la conservación del patrimonio paleontológico nacional.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *