Pitiquito celebrará con festival resultados del Verano Cultural

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El municipio de Pitiquito recibió el pasado martes 25 de julio una gira de trabajo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), liderada por Mario Welfo Álvarez Beltrán, el director general de dicha dependencia. La comitiva asistió a la localidad con el fin de evaluar el impacto de los programas culturales emprendidos por el ISC este verano, además de revisar con las autoridades municipales propuestas para el desarrollo de la oferta cultural para los pitiquenses.

El encuentro tuvo lugar en el Edificio del Ayuntamiento, donde el director Álvarez Beltrán y su equipo de trabajo fueron recibidos por el presidente municipal de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizarraga, y por un grupo de funcionarios municipales.

Durante la reunión se reconocieron los resultados obtenidos con el programa Verano Cultural 2017, a través del cual alrededor de sesenta niños pitiquenses participaron en talleres de artes visuales, restauración, canto, guitarra y ajedrez impartidos por el ISC.

Al respecto se informó que el próximo sábado 29 de julio se realizará en la plaza municipal de Pitiquito el Festival Cultural de Verano, donde los niños que participaron en los talleres demostrarán las capacidades desarrolladas durante los cursos. Por igual, la sala de Cabildo del Ayuntamiento contendrá una exposición permanente de las pinturas y trabajos de restauración realizados por los infantes en los cursos.




En el encuentro también se analizó el tema del Festival Cultural de Pitiquito y las fiestas patronales que se llevan a cabo en el mes de noviembre, así como los resultados de la Plataforma Cinema México, cine comunitario que el ISC y la Secretaría de Cultura han instalado en la Casa de la Cultura de Pitiquito, la cual ofrece funciones para niños y jóvenes de cine mexicano de calidad cada semana.

La comitiva del ISC también visitó el Templo de San Diego de Alcalá, donde fueron recibidos por el equipo de restauradores que desarrollan el proyecto de restauración del templo, quienes guiaron a Álvarez Beltrán y a su equipo por un recorrido de supervisión de los avances de su trabajo con los murales internos del templo, los cuales llevan un adelanto del sesenta por ciento.

Los murales del Templo de San Diego de Alcalá pertenecen a la etapa franciscana. Las investigaciones realizadas en el recinto han revelado que la antigüedad de los grabados y frescos elaborados en las paredes del templo datan del siglo XVIII. Para la preservación de este importante patrimonio cultural, el ISC ha gestionado y ejecutado una inversión federal superior a los tres millones de pesos.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *