jueves, abril 18, 2024
CulturaDescubre SonoraEntretenimientohistoriaNoticiasPara los ratos de ocioRecomendaciones

Baiseebolita Kari – La casa de la mariposa, exposición de verano en el Museo de los Yaquis

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Cócorit, Sonora, 10 de julio de 2017. La mariposa de cuatro espejos es el tema que inspira la reciente exposición en la sala temporal del Museo de los Yaquis durante la temporada de verano la cual lleva por nombre Baiseebolita Kari, La casa de la mariposa.

El maestro Enrique Espinoza, director del museo, recibió a las autoridades tradicionales yaquis de Vícam en el evento de apertura de la exposición, en la cual se presentó el trabajo realizado ante los representantes de la etnia y el público asistente.

La mariposa cuatro espejos representa un tema importante porque es una especie endémica que solo existe en el noroeste del México, en el norte de Sinaloa – sur de Sonora, en algunas zonas de Baja California y en ciertos lugares de Arizona, Estados Unidos.

Espinoza Pinales explicó: “La mariposa está en riesgo de desaparecer, tanto por la agresión del entorno como por las malas formas de recolección del capullo a cargo de algunas personas que se dedican a su venta; quienes no saben recolectarlo, lo hacen antes de que se cumpla el ciclo de desarrollo de la misma”.




La exposición Baiseebolita Kari, La casa de la mariposa invita a la reflexión sobre la vinculación y respeto que posee el pueblo yaqui hacia la naturaleza. Cuando una persona de la etnia interviene un espacio natural, lo hace siempre con mucha reverencia y pidiendo permiso a su entorno. Estos valores y formas son de urgente aplicación a nivel mundial por todo el desastre que se ha provocado en los ecosistemas.

La museografía estuvo a cargo de Alberto Sánchez, con la colaboración de los artistas Arturo Hernández y Ricardo Escalante. Reyna Anguamea Buitema es la responsable de la documentación e investigación para los aspectos de textos de sala y validación de la información tradicional.

La sala temporal permanecerá abierta al público hasta el otoño presentando a la mariposa cuatro espejos en horario de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Para mayor información sobre la muestra, talleres didácticos para niños y niñas y visitas guiadas a grupos, comunicarse al teléfono (644) 418 3200.

Esta actividad forma parte del programa Verano Cultural Sonora 2017, en el marco de tres programas sustantivos: Patrimonio Sonora, Formación Cultural al 100 y Cultura para todos.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *