En el Museo de Sonora: “Los terrícolas de Ónavas”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este viernes se ofrecerá conferencia sobre restos osteológicos con deformación craneana del sur de Sonora

 

Continúa el ciclo de conferencias CAFEÍNAH, como parte de la divulgación de investigaciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, sobre aspectos del patrimonio cultural del estado.

“Los terrícolas de Ónavas”, es el título de la conferencia que impartirá la arqueóloga Cristina García Moreno, este viernes 30 de junio, a las 17:00 horas en las salas temporales del Museo de Sonora (Antigua Penitenciaría) con entrada libre.

La investigadora mencionó que “a través del Proyecto Arqueológico Sur de Sonora durante el 2011 y 2015 se llevaron a cabo excavaciones en esa región del estado, principalmente en el municipio de Ónavas, donde se tuvo este hallazgo de restos osteológicos con una marcada deformación craneana”.

La noticia de las investigaciones, causó gran inquietud entre los creyentes de la existencia de extraterrestres y las teorías de su presencia en la Tierra, pues consideraron que los restos óseos de Ónavas eran en realidad, restos de alienígenas.




Sin embargo, diversas investigaciones han mostrado que deformar la cabeza fue una práctica realizada por diversas culturas en todo el mundo, en distintos momentos de su historia. América no fue la excepción y desde Perú a Estados Unidos se ha documentado esta práctica entre varios grupos humanos, desde el año 700 antes de nuestra era.

“La investigación de los restos óseos continúa, y con base a algunos datos obtenidos, es que se ha preparado una charla- conferencia para que las personas se acerquen a conocer su patrimonio, conozcan de las culturas y tradiciones que nos preceden”, aseguró García Moreno.

La investigadora forma parte de la sección de arqueología del Centro INAH Sonora, sus trabajos se centran actualmente en la investigación, la protección técnica y legal de las zonas arqueológicas del estado.

El INAH y el Museo de Sonora además de sus acciones de investigación, promueven la formación educativa y la vinculación con la población en general, por lo que estas charlas pretenden ser un espacio de interacción y enriquecimiento del diálogo con la comunidad hermosillense.

La conferencia se realizará este viernes 30 de junio con entrada libre, a las 17:00 horas en el edificio del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza, teléfono al 2 172714.





– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *