viernes, abril 19, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaImágenes urbanasLiteratura

Imágenes urbanas: “Willy” Llanes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por José Luis Barragán Martínez
José Luis Barragán
Una tarde de finales de 1996, caminando por la calle peatonal de alrededor del Mercado Municipal, me encontré con el buen amigo Jesús Villa, editor deportivo de nuestra gran ciudad de mediados de los años ‘70s a mediados de los ‘80s, estaba sentado en uno de los descansos en amena charla con otro señor. -¡Mira!-, me dijo, -¡te presento al gran “Willy” Llanes!-. Saludé al desconocido y a discreción pregunté a mi amigo quién era aquel hombre, su respuesta me dejó en penosa evidencia, -¡Pero cómo, si al “Willy” lo conoce todo Hermosillo!-.

Me senté junto a ellos mientras don Jesús continuaba: -“Willy” Llanes es uno de los grandes ídolos que ha dado Sonora, compañero de batallas de otros grandes boxeadores de Hermosillo como “Tony” Mar, ya finado, Doble Campeón Nacional Ligero; Paulino Montes, Cuarto Ligero Mundial; Regino Aguilar, “Tiburón” Sosa, “Memo” Garmendia, “Baby” Escobar’, “John” Casanova, “Chucho” Mendoza; “Baby” Escalante (Ya finado), “Baby Micki” (ya finado), Juanito Islas, Arnoldo Gil, “Pinki” Peralta, “Joe” Merced, Eloy Rentaría, “Chato” Duarte y muchos otros que se me escapan a la memoria-.

Saludo nuevamente al “Willy” y pido disculpas: -Es que apenas tengo 17 años en Hermosillo y todavía me falta mucho por conocer-, en contraparte recibo una respuesta comprensiva del exboxeador: -No te disculpes, yo soy de aquí, voy para los 70 años y desconozco mucho de la historia de la ciudad”.

Guillermo Ruiz Llanes, “Willy” Llanes, nace el 15 de septiembre de 1927 en el cruce de las calles Garmendia y Yucatán. En aquel 1996 vivía en Sahuaro Final.

Corría la época de oro para el boxeo de Sonora, 1944-1950, y fue la Arena Juárez en Hermosillo (por la calle Sonora, entre Matamoros y Juárez enseguida del Cine Lírico) donde se protagonizaron aquellos encuentros inolvidables. En aquel entonces la ciudad tendría 20 mil habitantes, llegando su orilla Norte al actual Museo y biblioteca de la Universidad de Sonora.

Willy Llanes, Peso Welter, tuvo su primera pelea preliminar con el “Negro” Juárez a cuatro rounds, luego con “Baby” Yoriguín a seis rounds, después con “Kid Espontáneo” también a seis y contra Pancho González a ocho, estas cuatro peleas las ganaría el “Willy” por decisión y serían el inicio de una larga cadena de triunfos.

Recorrió toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos como Houston, San Antonio, Galveston y Los Ángeles.

En 1950 la Arena Juárez cierra sus puertas trasladándose a lo que sería la Arena Sonora, por las calles Manuel González y Sonora.

“Willy” Llanes se retira del boxeo en 1953. En 1955 es atropellado por un carro que lo dejaría marcado para el resto de sus días al sufrir lesiones en el fémur derecho.

Aquella tarde de finales de 1996 el rostro del “Willy” guardaba los estragos de sus años de boxeador, pelo entrecano, 1.70 de estatura, delgado, afable y de plática muy agradable. Nos despedimos sin imaginar que el Willy tenía cita con la muerte al poco tiempo, quisimos recordarlo en este espacio como alguien que puso muy en alto el nombre de Sonora.

 

 

*Por José Luis Barragán Martínez, colaborador


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *