viernes, abril 19, 2024
CulturaEntretenimientoLiteraturaNoticiasRecomendaciones

Más de 20 años contando las Horas de junio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Desde ayer y hasta este sábado, se realiza en Hermosillo el tradicional Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio”; la sede es el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

En su XXII edición se le rendirá tributo a la poeta chiapaneca Elva Macías.

“Horas de junio” se ha venido realizando desde junio de 1995, con el apoyo de diferentes instituciones educativas, como la Universidad de Sonora, y el Gobierno del Estado. El comité organizador informó que el congreso se destaca por la participación de más de 200 autores locales, nacionales e internacionales, que participan con lecturas, presentaciones de libro y diferentes manifestaciones artísticas.

Entre los escritores selectos: Elva Macías

La poeta chiapaneca Elva Macías se une a la selecta lista de autores distinguidos durante “Horas de junio”, como Alonso Vidal, Enriqueta de Parodi, Leo Sandoval, Luis Enrique García, Federico Campbell, Juan Bañuelos, Alicia Muñoz Romero, José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal, Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rosina Conde, Ismael Mercado Andrews, José Agustín, Emmanuel Carballo, Dolores Castro, Saúl Ibargoyen, Ignacio Solares y Hernán Lara Zavala.

Elva Macías, una de las máximas embajadoras ante el mundo de la cultura chiapaneca, nació el 10 de enero de 1944 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudió lengua y literatura rusas en la Universidad Estatal Lomónosov de Moscú, Rusia. Fue profesora de español en la Escuela Primaria Anexa al Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; ha realizado tareas de difusión cultural en Chiapas, el INBA y la UNAM.

Fue subdirectora de La Casa del Lago, directora del Museo Universitario del Chopo y editora de las series discográficas Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina; asesora de la Colección Frontera Sur de la SEP; ha sido editora responsable de innumerables títulos de autores chiapanecos y de ensayos sobre cultura chiapaneca; miembro de los consejos editoriales de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) (1989-1992), de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (1986-1994) y de la revista Plural de Excélsior, Discurso Literario de la Universidad de Memphis, Estados Unidos de Norte América; ICACH y Entorno, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Dirigió la Casa de las Artesanías de Chiapas (1995-1997).

Círculo de sueños (1975), Imagen y semejanza (1982), Pasos contados (1986), Lejos de la memoria (1989), Museo Universitario del Chopo, 1973-1988 (coautoría) y San Cristóbal de Las Casas, Ciudad Real de las Chiapas (coautoría, 1991), Adivina, adivinanza y Elva Macías, antología (1992), son algunas de sus obras.

Es editora de más de veinte títulos de literatura y la cultura de Chiapas.

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *