jueves, abril 18, 2024
Alternativa Noise RecordsColumnaMúsicaOpinión

ANR: Bandas sonoras inolvidables

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Malasuerte
Los noventas fue buena década para los soundtracks (música para películas) rockers. También, fue la década en la que cobramos conciencia de la importancia de dichos productos, ya que si bien siempre existieron, ahí fue cuando realmente se explotó (y tal vez sobreexplotó).

El boom de los soundtracks fue tal que, en muchas ocasiones fue más exitosa la banda sonora que la película en sí. ¿Cuántas películas mediocres o planamente malas contaron con una música espectacular? La respuesta es: un chingo.

Dejando a un lado las obviedades de lo mainstream com Pulp Fiction, Forrest Gump, Titanic, etc. repasaremos bandas sonoras tan buenas que merecen un sitio especial en esta sección.

Los géneros son muy diversos, por ejemplo, en Rock Alternativo tenemos: Clueless (1995), Empire Records (1995), The Cable Guy (1996), Clerks (1994), por mencionar algunos.

 

Radiohead – Fake Plastic Trees (Acoustic) de la película “Clueless”

Por su parte, el Grunge también tuvo su buena tajada, con películas como: Singles (1992), Mallrats (1995) o Reality Bites (1994).

 

Alice in Chains – Would? De la película “Singles”

En Hip-Hop/Rap también hubo mucho material, como: Boyz N the Hood (1991), Juice (1991), Menace II Society (1993) y por supuesto Murder Was The Case (1995).

 

Dr. Dre ft. Ice Cube – Natural Born Killaz, de la película “Murder Was The Case”

Pero me quiero enfocar a 3 casos específicos que encabezan la lista en mi humilde opinión.

 

The Crow (1994)

Muchos recordaran la película de Alex Proyas por la infame muerte de Brandon Lee (hijo del mismísimo Bruce Lee) durante su filmación. La película en sí es buena, un toque gótico con acción balanceada y el morbote de averiguar en qué parte de la peli tronaron al Brandon.

El soundtrack, por su lado, también cuenta con el balance perfecto entre lo oscuro, agresivo e introspectivo del tema principal.  Destacar una sola canción no es suficiente.

 

The Cure – Burn
Canción compuesta especialmente para la película, por lo que tiene la profundidad exacta que exigía. James O’Barr, creador del comic, es superfan de la banda.

Curiosamente, The Cure nunca la ha tocado en vivo, a pesar de que el público se la ha pedido.

Machines of Loving Grace – Golgotha Tenement Blues
Esta banda de Tucson, Arizona es un agradable descubrimiento en la compilación, quienes tocan una mezcla de rock con sintetizadores y percusiones electrónicas muy interesantes, sonido que tendría su auge en los años posteriores.

Rage Against The Machine – Darkness
La banda re-grabó su tema “Darkness (of Greed)” y lo dejo solo en “Darkness” para la película.

El resto de los temas no es menos bueno, con bandas como Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Violent Femmes, Rollins Band, Pantera entre otros.

 

Judgment Night (1993)

Para mí, la película apesta, pero la música…! Rock y Hip Hop juntos especialmente para este proyecto. ¿Cómo funciona? Emparejando a una banda de rock (metal) y una de hip hop. Dos grandes aciertos: mezclar los dos géneros no para una canción, sino todo el disco, y hacerlo exclusivamente para la banda sonora.

Helmet y House of Pain
El tema “Just Another Victim” es el más emblemático del disco. Aunque a simple vista pueda parecer que la grabaron cada quien su parte y luego nomas las unieron, en realidad tiene un buen trabajo de conversión del ritmo de un género a otro.

Pearl Jam y Cypress Hill
Dos de los más grandes exponentes en sus respectivos géneros nos presentan “Real Thing”.

 

Faith No More & Boo-Yaa T.R.I.B.E.
Otra joyita del disco, “Another Body Murdered”, la que personalmente me gusta mucho, dado que Faith No More se encarga de la música, la cual mezcla el ritmo base con el rasqueo de guitarra y batería, sin embargo el arreglo del piano da una desconcertante pasividad; curiosamente la parte agresiva de la canción es la voz, a cargo de Boo-Yaa T.R.I.B.E.

El soundtrack también cuenta con la participación de Living Colour y Run DMC, Biohazard y Onyx, Slayer y Ice-T con un popurrí de 3 canciones de The Exploited, Sonic Youth y Cypress Hill, Mudhoney y Sir Mix-A-Lot, Dinosaur Jr y Del tha Funkee Homosapien, entre otros.

Como dato curioso, Rage Against The Machine y Tool también participaron en el proyecto, pero el resultado final de la canción no le satisfizo a ninguna de las dos bandas, por lo que no fue incluida. Eventualmente RATM la incluyo en su disco “The Battle of Los Angeles” y Maynard Keenan (vocalista de Tool) en el disco de A Perfect Circle “Mer de Noms”.

Rage Against the Machine & Tool – Revolution

 

Spawn (1997)

Por último, otra joya con la misma idea que la anterior, solamente que esta vez es Rock con música electrónica. Juntando a los mejores actos del momento, el disco llego al Top 200 de Billboard y permaneció 25 semanas ahí, obteniendo disco de oro por ventas.

Filter & The Crystal Method
Logran el mejor tema del disco (a mi gusto): “(Can’t You) Trip Like I Do”. Originalmente de The Crystal Method, fue regrabada con Filter, agregándole voz y guitarras, con excelentes resultados.

Marilyn Manson & Sneaker Pimps
Con el tema “Long Hard Road Out of Hell” se ganan un lugar de honor en la lista.

 

Prodigy & Tom Morello
La banda británica de música electrónica (the) Prodigy hace mancuerna con el versátil guitarrista Tom Morello, (conocido por Rage Against The Machine, Audioslave, y varios proyectos independientes) con el tema “One Man Army”. Como podrá verse en los soundtracks anteriores hay un patrón aquí, y un común denominador es Morello.

 

La banda también cuenta con temas de Orbital & Kirk Hammett y Metallica y DJ Spooky con una adaptación espantosa de “For Whom the Bell Tolls”, además: Korn & The Dust Brothers, Butthole Surfers & Moby, Stabbing Westward & Wink, Slayer & Atari Teenage Riot entre otros.

Corte y se imprime.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en "ANR: Bandas sonoras inolvidables"

  • Súper bien Informacion y documentada en tiempo y forma !! Congratulaciones mala suerte .. saludos !

    Respuesta
    • Gracias, Alejandro… es la idea 🙂

      Saludos!
      – Malasuerte

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *