Próximo cierre de convocatoria del IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sonora será la sede del intercambio de experiencias a nivel mundial.

 

Está por concluir el periodo para la inscripción de participantes en el IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI) el próximo viernes 12 de mayo, a través del registro virtual en la página oficial del INAH.

El Congreso pretender ser un espacio para reflexionar sobre la preservación del conjunto de expresiones que dan identidad a los pueblos: la lengua, la gastronomía, los rituales, las festividades, la música, la danza, los mitos y saberes tradicionales, entre otros.

La invitación está dirigida a estudiosos, practicantes, promotores, gestores culturales, miembros de instituciones públicas y comunidades de México y otras latitudes, para compartir experiencias en la tarea de preservar y salvaguardar el patrimonio cultural.

Los antropólogos definen al patrimonio cultural inmaterial como el conjunto de expresiones antiguas y contemporáneas que dan identidad y continuidad a un grupo social: sea barrio, comunidad o pueblo, por lo que es vasto y diverso. Asimismo esta noción fortalece la identidad de la población y la percepción de lo que es su historia.

Actualmente el patrimonio inmaterial y su salvaguardia como tema en la agenda de las políticas internacionales es de suma importancia, toda vez que se encuentra vinculado con la globalización, mercantilización, migración, producción, reproducción y resignificación de las prácticas culturales inmateriales, también llamadas intangibles o vivas.

México no es la excepción: numerosas instituciones se han sumado al compromiso de velar y dar respuesta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, emitida por la UNESCO en 2003, con una serie de estrategias, toda vez que para la preservación de este legado es necesaria la participación de diversos actores sociales: creadores y portadores de cultura, académicos, empresarios, ONG´s, instancias de gobierno y cultura en sus diferentes niveles.

Es así que desde finales de 2016, se lanzó la convocatoria para participar en la IV edición del Congreso a realizarse en Hermosillo, abriendo la posibilidad de discutir nuevos temas de interés al estar en un estado fronterizo con Estados Unidos, en cuyo interior se mezcla un patrimonio cultural inmaterial profuso y de notable firmeza.

El Comité Organizador de este evento está compuesto por instituciones prestigiadas de nuestro país y de nuestro estado, como: la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de México, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Unesco), así como el Instituto Sonorense de Cultura, Centro INAH Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora,  la Universidad de Sonora y el Instituto Municipal de Cultura, entre otros.

La cuarta edición del congreso se desarrollará bajo ocho líneas de trabajo que se exponen en la convocatoria del mismo:
1. Experiencias en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
2. Estrategias para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: una visión de futuro
3. Patrimonio cultural inmaterial y cultura digital
4. Investigaciones sobre patrimonio cultural inmaterial casos concretos
5. Metodologías y uso de tecnologías para la investigación sobre patrimonio cultural inmaterial
6. Patrimonio cultural inmaterial y propiedad intelectual
7. Aplicación de políticas internacionales: de lo global a lo local
8. Interacciones patrimoniales: las relaciones entre lo material, lo inmaterial, lo natural y lo biocultural.

El registro de ponencias y participaciones continúa hasta el viernes 12 de mayo y puede realizarse a través de la página del INAH en éste enlace así como de materiales como documentales, series fotográficas y páginas web que contribuyan a salvaguardar el patrimonio cultural.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *