jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: Gestores de talento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Álex Ramírez-Arballo
Admiro mucho a quienes se dedican a estudiar las técnicas de enseñanza; de hecho trato de alimentarme de ellos todo el tiempo para que mi desempeño como profesor sea cada vez mejor: creo mucho en la posibilidad de crecimiento que tenemos todos, un crecimiento concreto, medible, verificable y que incida en esa sociedad en la que vivimos. Entre más vivo más comprendo la importancia de utilizar sabiamente nuestro tiempo, poniendo nuestro talento al servicio de una actividad que nos permita un crecimiento propio, así como un fortalecimiento humano de las relaciones interpersonales para construir un mejor futuro para los que vendrán. Si la educación no tiene este objetivo, yo no sé entonces cuál es su importancia.

Hay un concepto que a mí me resulta fundamental: gestión de talentos. Esto quiere decir algo sumamente relevante y que frecuentemente olvidamos: no basta tener talento, además es preciso administrarlos. Si no lo hacemos así nos estamos poniéndonos trampas a nosotros mismos, como muy frecuentemente pasa. Lo triste es que en los sistemas educativos formales muy escasamente nos hablan de esto; cuando somos niños nos instruyen básicamente para superar evaluaciones de acuerdo a una serie de contenidos rígidos que son establecidos de antemano por la pereza o la costumbre, y nada más. La empresa y sus teóricos son quienes se han apropiado de estas estrategias de motivación, conducción y desarrollo humano, lo que es una pena porque esto implica que muchas otras áreas, como las humanidades, a las que pertenezco, se han olvidado de la importancia de saber detectar, promover, conducir y administrar con prudencia el talento propio y el de los demás.

Soy un animal mestizo y lo mío es hacer cruces, experimentos e innovaciones. No hay instrumento que sirva para mejorar la vida de las personas que deba dejarse de lado; debemos superar los prejuicios y limitaciones del pensamiento gremial y salir a buscar a quienes poseen entre sus manos un tesoro y quizá no lo saben. Gestionar el talento es apuntalar un mejor mañana.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *