La Perinola: Ángeles y bestias

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por Álex Ramírez-Arballo
Lo queramos creer o no, somos todos animales. Somos animales humanos y como animales que somos nos animan una serie de instintos que nos arrojan a la vida para cumplir con nuestra misión, que es la de perdurar y procurar la perpetuación de nuestra carga genética; el protoplasma que nos constituye se abre camino en el tiempo y busca hacerse y rehacerse, recombinarse y nacer de nuevo en un ciclo infinito. Pero se supone que somos más que eso, ¿o no?

Pues bien, yo creo que ciertamente somos más que esa porción de animalidad que nos constituye. Hace 70, 000 años más o menos sucedió un evento que los científicos reconocen pero que no saben explicar de ninguna manera: los homo sapiens abandonaron su sueño en la caverna y salieron al mundo, cayeron de rodillas de cara a la noche estrellada y experimentaron un profundo estremecimiento: se supieron vivos. A partir de este momento surgió la conciencia y su forma más acabada, el lenguaje; los seres humanos sintieron una imperiosa necesidad de contar historias, preservar el pasado, imaginar el futuro, escribir poemas, soñar que la vida, en pocas palabras, era más que esto que ahora vemos con la luz de nuestro cinco sentidos.

Somos seres trascendentes y eso es lo que nos hace humanos, aunque debe entenderse esta trascendencia como un profundo anhelo de dejar una huella en el mundo y de compartir ese mundo con una comunidad que nos engloba y da sentido, más que una mera perduración infinita y personal en la Eternidad. Las mitologías –antiguas o modernas- son eso mismo, un suelo común sobre el que todos podemos actuar en conjunto yendo más allá de las necesidades elementales que nos impone la materia.

“Soy un embutido de ángel y de bestia” decía el poeta chileno Nicanor Parra, y yo quiero decir lo mismo con él.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *