viernes, abril 19, 2024
CulturaDescubre SonoraHermosilloNoticias

Cruz Gálvez patrimonio histórico y monumento a la niñez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

A 100 años del inicio de su construcción, se realizará una mesa de análisis con investigadores, arquitectos y exalumnos.

 

Destacar los atributos históricos, arquitectónicos y sociales del internado J. Cruz Gálvez, para asegurar su permanencia en el tiempo y el espacio a cien años del inicio de su construcción, será el objetivo central de la mesa panel que se llevará a cabo este jueves 6 de abril, a las 17:00 horas en la explanada principal de la escuela.

Cruz Gálvez, patrimonio histórico y monumento a la niñez. En el centenario de su fundación lleva por  título este evento, en el que participará la Dra. Raquel Padilla Ramos y el Arq. Omar Jara Domínguez del Centro INAH Sonora, así como el Arq. Jorge Arturo Gastélum Zepeda del INAH Sinaloa; Dr. Iván Franco Cáceres del INAH Yucatán; Arq. Manuel Figueroa Matus de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; así como la Lic. Olga Vargas del Poder Judicial y el Dr. Samuel Ocaña, exalumno de esta institución.

Dentro de los temas que se desarrollarán, se encuentran: “Un viacrucis por la Cruz”, “El expediente técnico y el estado de conservación de inmueble”, “La defensa del patrimonio cultural edificado, desde la perspectiva de los sindicatos de los profesionistas”, “La educación con la Revolución Mexicana”, “El proceso de declaratoria” y un “Anecdotario” a cargo del Dr. Ocaña.

La mesa está coordinada por la Dra. Raquel Padilla Ramos, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el internado J. Cruz Gálvez, que en este 2017 cumple cien años del inicio de su construcción, mismo que desde su relevancia histórica y social, se plantea su declaratoria como Monumento Histórico.

La importancia del internado no sólo está representada por el objetivo de su creación que fue la de albergar a los huérfanos de la Revolución, sino que desde entonces ha cumplido un papel educativo en cientos de niños y niñas que han formado parte de este recinto, así como de su significativas características arquitectónicas que sirven de marco para justificar su preservación.

Por lo anterior se hace una atenta invitación a la mesa panel que se realizará en la escuela ubicada en Revolución 93 Norte, colonia Centro de Hermosillo, Sonora con entrada libre, en punto de las 17:00 horas.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *