jueves, abril 18, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: La sociedad del ruido

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Hace dos días leí un pequeño libro que me ha sacudido por entero. Se trata de un compendio de ensayos sobre meditación, espiritualidad y conciencia, se llama Biografía del silencio y fue escrito por un sacerdote español místico, mitad zen, mitad Jedi: Pablo D´Ors. Las materias ahí abordadas no me eran desconocidas, sin embargo, la manera en que son tratadas, el tono y el nivel de honestidad que se percibe en esas letras resulta por momentos auténticamente deslumbrante.

¿Pero, por qué hablo aquí de estas cosas? Pues porque el escritor D´Ors pone el dedo en la llega al recordarnos que vivimos en una sociedad del ruido y que esa constante cacofonía que nos rodea nos está literalmente asesinando; lo más terrible es que esta tremenda confusión que nos rodea es doblemente letal porque tiene la capacidad de aniquilar no sólo la carne sino también el espíritu. La tecnología, que es una invaluable herramienta, es al mismo tiempo una de las principales causas de este aspaviento generacional que nos asfixia; basta que veamos a nuestro alrededor para contemplar el grado de estupidez masiva, de abandono y ensimismamiento dirigido al que somos sometidos.

Contra el ruido se impone, siempre siguiendo la filosofía espiritual de D´Ors, una dosis de silencio. ¿Por qué? Porque el silencio nos vacía y limpia, nos prepara para llenarnos de humanidad, nos libera de las invasiones ruidosas que nos han tomado por asalto, nos extirpa los pensamientos nocivos con que hemos sido bombardeados por los manipuladores del miedo, nos vuelve humildes y prudentes, nos abre los oídos, ata los demonios del ego, nos vuelve sensibles a los sonidos de la vida, nos ayuda a amarnos hondamente para entonces poder salir al mundo y amar a los demás.

No es un tema menor ni superfluo. Estamos sitiados por un ejército de gritos que nos impide escuchar la voz de nuestro propio corazón y así, créanmelo, amigos míos, no se puede ir hacia ninguna parte.

P.S. El libro fue editado por Siruela en el año 2009 y ahora mismo es un fenómeno editorial con más de cien mil ejemplares vendidos. Van, me lo parece, por la décimo sexta edición.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *