¡Hay golpes tan fuertes como Vallejo!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Radio Nacional de Perú (RNP) editó un disco compacto con descarga gratuita de César Vallejo. Perú al pie del orbe, con el que se conmemoran los 100 años de publicación de Los heraldos negros, obra cumbre del poeta peruano, recordado en el 125 aniversario de su natalicio.

Éste está disponible desde la página de Radio Nacional, donde se ubican los 20 archivos con las lecturas de los poemas del libro Los heraldos negros.

La edición conmemorativa le rinde este tributo a Vallejo en las voces de Gisela Valcárcel, Ernesto Pimentel, Maju Mantilla, Efraín Aguilar, Lucho Quequezana, Humberto Martínez Morosini, Óscar Avilés, Fernando de Szyszlo, entre otras.

César Vallejo, icono del movimiento vanguardista, nació el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, en Perú.

Publicó su primer poemario Los heraldos negros, en 1918, en el que son visibles las influencias de Rubén Darío y Julio Herrera.

En 1920, fue encarcelado durante tres meses, en ese periodo escribió Trilce, un poemario vanguardista que supone la ruptura definitiva con el Modernismo.

En 1923, publicó Las estampas y Cuentos de Escalas melografiadas, así como la novela corta Fabla salvaje.

En 1926, se marchó a París y fundó la revista Favorables París Poema, en 1926.

En 1932, escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Ese mismo año regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), reunió fondos para la causa republicana.

Entre sus obras destaca el montaje Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las dos orillas corre el río.
Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética; Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.

César Vallejo murió el 15 de abril de 1938, en París.

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *