miércoles, abril 17, 2024
ColaboraciónColumnaLa perinolaOpinión

La Perinola: Dialogar es ceder

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Muchas veces he hecho referencia en este espacio al diálogo como una vía necesaria de acceso al entendimiento y la colaboración, y quiero hacerlo hoy nuevamente. Dialogar es buscar desde nuestra individualidad la comprensión del otro y el encuentro con ese otro que no piensa como yo y que en muchas ocasiones piensa incluso de manera muy distinta; dialogar con quien mantengo diferencias meramente anecdóticas no tiene ningún mérito ni beneficio alguno. Lo que precisamos es salir y buscar a los radicales, a los que mantienen una postura irreductible para cuestionarlos y hacerlos públicamente responsables de su obstinación y falta de amor por los demás.

Y es que me queda claro: el fundamentalismo (político, cultural o religioso) es una abierta manifestación de desprecio por los demás; incluso creo que se trata de un intento de engaño: al encerrarnos a nosotros mismos y al rodearnos exclusivamente de gente que piensa como nosotros estamos construyendo un mundo a modo en el que no caben ni la diferencia ni la obligación de escuchar lo que no queremos oír. Al actuar de esta manera evadimos una de las más altas responsabilidades que tenemos los adultos: construir el mundo que habitamos.

Yo creo que uno debe trabajar esto todos los días por la sencilla razón de que siempre encontraremos personas con diferentes formas y maneras de entender el mundo; prácticamente no existe sitio al que vayamos en el que no sea benéfico el afrontar las relaciones interpersonales con una perspectiva de tolerancia, aceptación y colaboración. Se trata de un compromiso al que no podemos renunciar sin condenar nuestra vida a un estado de mediocridad, cerrazón y límites autoimpuestos.

Quien se abre a los demás, quien es capaz de aceptarlos a pesar de las profundas distancias, e incluso sentir empatía, experimenta un proceso de liberación que ilumina y dignifica.

Seamos humanos, seamos prudentes y sofoquemos siempre cualquier asomo de autoritarismo: la vida, que es compleja y rica, nos lo agradecerá.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *