Da valor a lo que otros desechan

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Mónica Valdivia
VALLE DEL YAQUI, Son.- En tres horas, el cajemense Oscar Bustamante Coronel capacitó recientemente a 50 internos del Centro de Reinserción Social de Uruapan, Michoacán con lo básico para que una vez que cumplan su condena, inicien un negocio propio de elaboración de distintos artículos a base de llantas. 

A finales de febrero pasado, Oscar viajó poco más de mil 700 kilómetros hasta Uruapan, invitado por una asociación cultural, para compartir un poco de lo que sabe.

El trabajo del residente del Campo 29 ya es reconocido a nivel nacional ya que desde hace cinco años se dedica a darle valor a lo que otros desechan. Con su trabajo no solo obtiene gran parte del ingreso con el que se sostiene, además contribuye a la conservación del medio ambiente. 

 

Desempleo lo lleva a hacer arte con llantas

Fue la falta de empleo en su comunidad, lo que llevó a Oscar a buscar opciones de autoempleo y fue su madre quien encontró en una página de internet figuras elaboradas con llantas y le sugirió hacer algo similar. 

Sin embargo las fotografías no incluían una guía o instructivo de cómo lograr esas figuras y echando a perder, Oscar logró hacer su primer tucán. De ahí su creatividad no ha tenido límites al elaborar sillones, juegos de sala, mesas, taburetes, maseteros, camas para perros y gatos, columpios, pozos y palmas.

“Aquí le damos una vida útil a lo que se supone ya es basura pero simplemente no es basura, ya perdió su vida útil en los carros que era su uso principal, nosotros la transformamos para que siga dando servicio, siga siendo útil en un jardín”, dijo. 

Actualmente Oscar da empleo a entre tres y cinco personas y capacitó a un habitante del campo que ya inició un negocio similar en una comunidad rural de Navojoa. 

 

Valoran más su trabajo fuera de Cajeme

Con precios desde 150 pesos hasta tres mil 500 pesos, según lo laborioso de la pieza, Oscar expresó que su trabajo es más demandando fuera de Cajeme al radicar en Hermosillo el 85 por ciento de sus clientes, ciudad en la que está por abrir una sucursal. 

“Muchos me dicen oye pero si es de llantas, donde quiera las consigues o están tiradas si les digo pero una cosa muy diferente es que la mires ahí tirada a que la mires transformada, detallada, decorada, me dicen pero está bien cara y les digo los invito, te enseño a voltearla, pintarla y armarla y así ya no te va generar ningún costo y ya se ponen a pensar y otra gente me dice ahí te va, mis respetos para ti porque es un trabajo muy laborioso y pesado no es muy fácil”, añadió

A sus 39 años de edad, combina su trabajo como parte del staff de iluminación de una banda musical con la elaboración de artículos a base de llantas y mantiene contacto con personas de Holanda, España, Brasil, Chile, Honduras y Ensenada, Baja California con quienes intercambia ideas de nuevas figuras. 

 

 

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *