Evoé Sotelo: revitalizará la danza universitaria

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La bailarina y coreógrafa sonorense es, desde hace unos días, directora de esta disciplina en la máxima universidad de México

 

Por Karla Valenzuela
Una sonorense, Evoé Sotelo, es la nueva titular de la Dirección de Danza en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y es que hace unos días se dieron a conocer una serie de cambios en la Coordinación de Difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el nuevo plan de trabajo 2017-2019.

En el nuevo equipo de Jorge Volpi están: Joaquín Diez-Canedo, quien se hará cargo de la Dirección General de Publicaciones; Guadalupe Nettel, como directora de la Revista de la Universidad de México; Ricardo Raphael de la Madrid al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Julieta Giménez Cacho, quien se hará cargo de una nueva instancia llamada Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias, y Evoé, quien recibe con esta nueva responsabilidad un reconocimiento a su esfuerzo y entrega a lo que siempre le ha apasionado: la danza.

“Ser una persona dedicada a la danza me hace feliz y me compromete. Disfruto y me apasiona hacer coreografía, interpretar, compartir mi proceso de pensamiento y mi experiencia en la danza como docente, generar estrategias y espacios para el desarrollo de la danza y otras disciplinas en coordinación con instituciones culturales y agrupaciones civiles de distinta índole en el país y fuera de él.

Todo esto me hace feliz porque implica el ejercicio continuo del diálogo, de la reflexión, del aprendizaje, y eso es vital para que la vida se llene de sentido. Me gusta el intercambio de las ideas, la movilización del pensamiento. La danza, además de movimiento corporal, es movimiento de las ideas, pensamiento dinámico, cambio”, expresa Evoé.

Foto: Vistagorda

 

Una mujer de danza

Antes de éste, Evoé Sotelo no había desempeñado ningún cargo de dirección en una institución cultural, menos en una institución tan grande, importante y compleja como lo es la UNAM, afirma.

“Existen pocos cargos en el país de esta magnitud en el ámbito de la danza y tal vez éste sea –al menos así lo creo por tratarse de la primera universidad del país– el que resulte más estimulante y honroso. Coordiné por dos años consecutivos la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza, que se realiza en Sonora con el impulso del ISC y la Secretaría de Cultura”, señala.

Evoé Sotelo dirige, desde hace 25 años, una compañía profesional de danza contemporánea; es licenciada en Coreografía y tiene una especialización en Políticas Culturales.

“Pero creo que lo más importante sea tal vez que soy una coreógrafa en activo, que tengo una relación amplia con el gremio de la danza y que conozco y comparto sus inquietudes en relación a aquellos asuntos rezagados en materia de desarrollo, actualización e impulso a la danza en México”, apunta la sonorense.

Foto: Gabriel Ramos

“Creo conocer bien el territorio de la danza en México, conozco de cerca la producción actual, conozco y estimo profundamente a las centenas de compañeros del gremio. Sé, porque lo vivo diariamente, del estancamiento de las instituciones que se encargan de impulsar y promover la danza en nuestro país, creo saber lo que necesitamos para desarrollar de mejor manera nuestro quehacer dancístico.”, reitera.

“Vivo de cerca la preocupación por asumir al cuerpo escénico, al quehacer coreográfico, al discurso dancístico como procesos íntimamente ligados a la reflexión, al ejercicio crítico respecto al mundo que vivimos. Todo esto lo sé porque soy gente de danza, hago danza y pienso la danza todos los días las 24 horas; dialogo con mi entorno sobre danza, como lo hacemos todos los que, de múltiples maneras, nos sentimos involucrados y partícipes de lo que ocurra en la Dirección de Danza UNAM”, continúa.

Por todo esto, Evoé Sotelo dice sentirse profundamente comprometida con esta designación y agradece agradezco al Dr. Jorge Volpi confiarle este lugar a alguien como ella.

“Soy una coreógrafa en activo que, precisamente desde ese lugar, visualiza estrategias para la revitalización profunda y lúdica de la danza universitaria y, en muchos sentidos también, de México”, argumenta.

 

Preparará al espectador

Evoé, siempre ecuánime, siempre visionaria, asegura que en esta nueva etapa se dedicará, primordialmente, a generar e impulsar estrategias dirigidas a la actualización y el desarrollo de la danza desde una perspectiva incluyente y diversa.

A ella le interesa de manera especial instaurar espacios diversos para la reflexión y la socialización del pensamiento en relación a la danza y al cuerpo como material expresivo dentro del arte actual. Le interesa también crear acciones que atiendan y apoyen al espectador ya que es indispensable para entender el proceso completo de la propuesta artística en la escena.

“El espectador, en muchos sentidos, completa la experiencia formulada por los artistas, si lo preparamos y le damos herramientas para ir de la mano en la profundización de la experiencia de la danza y del cuerpo, podremos esperar resultados más contundentes en lo artístico, pero también en lo social, porque el arte está directamente ligado a un diálogo profundo y crítico intrínsecamente relacionado al entorno político y social.”, enfatiza.

Foto: Jorge Angulo

 

Escuchará a los universitarios

Evoé Sotelo sabe que estar al frente de la Dirección de Danza de la UNAM significa un compromiso con los universitarios y con la comunidad artística en general. Por esa razón, su  perspectiva de trabajo está directamente relacionada a impulsar la actualización y la movilización del pensamiento en relación a la danza, porque –dice- está en un espacio universitario cuya vocación primordial es el promover un espacio de libertad de expresión, de debate crítico, de desarrollo integral y de ejercicio lúdico y diverso del arte.

“Pienso que existe una oportunidad de hacer mucho por los universitarios en general. Creo que el ser universitario, no importa el lugar de origen, es algo importante, los universitarios son un valor incalculable para el país porque son aquellas personas que imaginan ya nuevos y mejores caminos para nuestra sociedad. Me interesa escucharlos, darles una voz y socializar su hacer y su pensar”, expresa.

Evoé es una mujer que se esfuerza cada día por dar lo mejor de sí misma en todos los aspectos, máxime por lo que vive y siente: la danza.

“Agradezco infinitamente esta oportunidad de, junto a una comunidad que amo y respeto profundamente, trabajar para impulsar una etapa de desarrollo que nos incluya a todos. Agradezco a mi familia siempre su apoyo e infinito amor”, dice.

Trabajemos, pues, con Evoé Sotelo, orgullo de la danza que ya había llevado a Sonora hacia lo alto con Quiatora Monorriel, por una sociedad mejor a través del arte.

Foto de portada: Jacqueline López

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6 comments on “Evoé Sotelo: revitalizará la danza universitaria

  1. “Pienso que existe una oportunidad de hacer mucho por los universitarios en general. Creo que el ser universitario, no importa el lugar de origen, es algo importante, los universitarios son un valor incalculable para el país porque son aquellas personas que imaginan ya nuevos y mejores caminos para nuestra sociedad. Me interesa escucharlos, darles una voz y socializar su hacer y su pensar” , eso que dice es una falacia y argucia , quito Dánsika , un espacio donde los jóvenes adquirian cultura y conocimiento con pluralidad y de manera didactica; simplemente me das pena. Eso no es dar voz y opinión a los universitarios.

    1. Mireille, hicieron lo mismo con el Seminario del Taller Coreográfico, es una pena lo que está pasando en la UNAM. Se han hecho marchas, se han metido escritos, etc., y lo están logrando, no dejemos que estas señoras puedan más que la comunidad universitaria!

  2. “Agradezco infinitamente esta oportunidad de, junto a una comunidad que amo y respeto profundamente, trabajar para impulsar una etapa de desarrollo que nos incluya a todos. Agradezco a mi familia siempre su apoyo e infinito amor”
    Esta señora es una mentirosa, han quitado clases del Seminario del Taller Coreográfico, un espacio formativo donde a lo largo de 40 años, la maestra Gloria Contreras, sembró en la comunidad universitaria el gusto por la danza. Es una vergüenza que ella y la señora Paola Aimée dirijan ahora este espacio.
    Yo comencé a tomar ballet en el seminario a los 6 años y llegué hasta danzar en puntas, ahora con 31 años tengo un año de haber regresado a tomar contrología (seguramente estas señoras no tienen idea de qué es) y puedo asegurar que fue y ha sido parte importante de mi desarrollo, aquí aprendí técnica, disciplina y lo más importante, a darle valor a las artes y al legado que nos ha dejado la maestra.
    Señor Volpi, actúe!!!

  3. Es la peor decisión que ha tomado la UNAM, colocar a alguien que desconoce absolutamente el tamaño de la UNAM y por lo tanto no siente la menor empatía por la institución educativa más sólida de México, nos ha hecho perder tanto a quienes por décadas hemos tenido acceso a practicar danza en una infinita gama de posibilidades, ¡qué pena! Esto es solo reflejo de lo que pasa en nuestro país, gente incompetente ocupando cargos que no les corresponden, y por supuesto, desbaratando todo lo bueno que encuentran a su paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *