Ladrillo a ladrillo, canción a canción, Gerardo Peña se reconstruye

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El cantautor presentará su nuevo material este viernes en el Teatro Emiliana de Zubeldía. El concierto será gratuito.

 

Por Karla Valenzuela
Feliz, sonriente, totalmente con la paz de quien sabe que las cosas le han salido bien, Gerardo Peña está a punto de presentar su más reciente materia, “Reconstrucción”, y lo presume e invita a la gente a escucharlo.

Más de 30 años de trayectoria respaldan su producción, y más de 30 años son ya garantía de que la presentación del disco, en el Teatro Emiliana de Zubeldía será un éxito.

La cita: el próximo viernes en punto de las 20:00 horas. La entrada: gratuita. La música: trece canciones, 12 totalmente nuevas, una más – “El Corrido del 5 de junio”– grabada por vez primera en un material formalmente, aunque ya es de muchos conocida.

El Corrido del 5 de junio no lo había grabado en ningún disco; corría en redes por unas grabaciones que hicimos, y de hecho la hice la grabación original para regalársela a los padres de la guardería (ABC), pero no la habíamos grabado”, explicó Gerardo.

 

Siempre “empeñado” en seguir adelante

“Reconstrucción” se produjo en parte con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora, y  ya ha sido presentado en Querétaro, Ciudad de México, Puebla; Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California.

También, por supuesto, se recibió apoyo de la Universidad de Sonora para la presentación de este disco. Aún así, como dice Gerardo, dedicarse a esto, realizar un disco, sacarlo a la luz, es un tanto difícil.

“Yo no sé si para algunas personas sea fácil conseguir apoyos, para mí no, me cuesta mucho trabajo conseguir; para este disco, afortunadamente, el ISC me apoyó; pero en sí, este concierto, como es de entrada gratuita, es muy difícil; incluso para esto recurrimos a amigos que tienen pequeñas empresas y les pondremos sus logotipos, y les estoy muy agradecido, pero ha sido muy difícil”, comentó.

Originario de Hermosillo, Sonora, Gerardo Peña tiene ya ocho discos, uno de ellos realizado en España. Sus canciones han recibido premios nacionales e internacionales y han sido grabadas por José Feliciano, Eugenia León, Dulce, Mexicanto, Alejandro Filio, Alejandro Santiago, Miguel Inzunza y el grupo Zazhil, entre otros. Se ha presentado en foros de Estados Unidos, España, Alemania, Cuba, Argentina, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Honduras y gran parte de la República Mexicana.

Incluso, ha escrito música para cine, teatro y televisión e incursionado en la dramaturgia, la actuación y la poesía, además de la gestión cultural y la docencia y su participación en festivales nacionales e internacionales no ha cesado nunca.

”Lo que se plasma en un disco es una selección de las canciones que compongo, tengo otras muchas canciones ahí guardadas, pero hago lo posible por no reciclarme, me preocupo por ello, lo intento”, expresó el cantautor.

Y así, Gerardo Peña ha ido por este arduo camino de la música que, aunque no es fácil, es lo que le gusta hacer, por lo que vive.

 

Varios artistas unidos en un disco

La música y letra en su totalidad de las canciones de este material son autoría de Gerardo Peña. En los arreglos, grabación, edición, mezcla, masterización, bajo eléctrico, piano, y acordeón y coro en una canción, estuvo, como siempre, su hermano Isaac Peña.

David Norzagaray, el “Kolas”, en las percusiones; César Burgos, en el cajón; José Luis Arvizu, en el acordeón; David Mendoza en la guitarra melódica en dos canciones; Málik Peña, en el contrabajo; José “ChCh” Ávila, en la trompeta; Nubia Jaime, en el cello; y Elizabeth Vargas, en coro de una canción, son los artistas que colaboraron en esta producción.

Sergio Félix, de Mexicanto, estuvo en la guitarra melódica en una canción como invitado especial.

Atenas Vargas en el diseño de portada; y en la fotografía, Juan Casanova.

“Es muy difícil cuando uno habla de su propio trabajo, siento que son los demás los que podrían hablar; mi impresión es que este es un disco tiene cosas que contar; uno se guía a partir de ciertas sonoridades, de ciertas frases, de los aspectos formales, pero siento que este disco se preocupa más por el contenido, transmitir cosas”, explicó Gerardo.

La única forma de reconstruirse es haciéndolo uno mismo, aseguró Gerardo Peña, y esta vez quedará claro. Sólo basta asistir a su concierto para constatarlo.

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *