Urge un nuevo sistema de cuidados a las personas en México

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“La idea es que en unos años que sean más los adultos mayores en México es que todos nos volvamos responsables del cuidado: la sociedad en conjunto, el estado, las familias y los hombres, porque estos últimos participan poco en el cuidado”, manifestó la doctora con especialidad en estudios de población, Edith Pacheco, profesora investigadora de El Colegio de México.

En la conferencia magistral El cuidado de las personas desde una nueva concepción del trabajo, que dictó como parte de las actividades por el 35 Aniversario de El Colegio de Sonora, la doctora Pacheco indicó que se trata de superar esa desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto al cuidado, es decir de a quién lo toca cuidar a quién.

Afirmó que las personas continúan trabajando después de los 70 años de edad, por la precariedad de los programas de pensiones.

Apuntó que en México se vive un proceso de envejecimiento de la población, lo cual representa un reto y un compromiso para la sociedad, que obliga a reflexionar sobre la necesidad de una organización diferente para proveer cuidados, además de nuevas políticas públicas que apoyen a adultos mayores. Pero la conferencista no sólo se refirió a este sector de la población como demandante de cuidado sino también a los niños, enfermos y discapacitados que también lo requieren, pero puntualizó que no sólo las personas dependientes requieren de cuidado sino todos los individuos.

Este cuidado, reiteró, recae principalmente en las mujeres que además de su jornada laboral, invierten gran cantidad de tiempo y energía en estas tareas no remuneradas y que no son  consideradas como trabajo, en detrimento de su salud y tiempo de descanso y esparcimiento.

“Lo que habría que hacer y que algunos países ya lo han hecho es estructurar un sistema de cuidados, no acciones separadas sin que estén completamente articuladas. Que los empleadores permitan que sus trabajadores tengan tiempo para poder cuidar porque generalmente las jornadas de trabajo no permiten  las personas tengan esta posibilidad.”

En su presentación, Edith Pacheco señaló que el trabajo de cuidados “hace referencia al trabajo que se realiza desde los hogares, orientados a las personas del hogar o de la familia y sin una remuneración monetaria; el cuidado directo es atención de niños y personas enfermas y el cuidado indirecto son todas aquellas actividades relacionadas con el trabajo doméstico y la organización y gestión de las labores del hogar.”


 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *