miércoles, abril 24, 2024
ColaboraciónColumnaCulturaImágenes urbanasLiteratura

Imágenes urbanas: Tiburón Descalzo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por José Luis Barragán Martínez

José Luis Barragán

– Señora: ¿Cómo se llama esta calle?
– Pues que Tiburón Descalzo.
– ¿Y por qué se llamará Tiburón Descalzo?
– Pues la verdad no sé, pero lo que sí sé es que los tiburones ni pies tienen-. Y soltó una risita.

Me dirigí a un abarrotes, compré una soda y pregunté al changarrero:

– Disculpe: ¿Usted sabe por qué se llama Tiburón Descalzo esta calle?

Haciendo a un lado El libro vaquero, la respuesta fue un tanto a la defensiva:

-¡Fíjese que no sé, nosotros acabamos de llegar! Una mujer lo auxilió
– ¡Es que antes vivíamos en López “Porpillo” (y también soltó una sonrisita)!

La espina me quedó clavada y me puse a investigar, hasta que llegué a mi buen amigo Alonso Vidal (23 de diciembre de 1996), poeta, el cual me contó toda la verdad.

Corría el último año de Alicia Arellano (priísta) como Presidente Municipal de Hermosillo, 1979-1982, cuando el arquitecto Ramiro Agraz, director del entonces Instituto de Desarrollo Urbano (Indeur), solicitó a Alonso que lo apoyara con la nomenclatura de la futura colonia Los Olivos, al Suroeste de la ciudad, le dijo que quería nombres originales.

El poeta visitó los terrenos en donde ya había algunas casas, observó y estudió los planos donde estaban consideradas calles y avenidas, escuelas, centros deportivos y parques.

Dividió el proyecto en módulos, en uno de los cuales utilizó nombres de la flora regional como Palo Verde, Palo Blanco y Algarrobo (mezquite).

Otro espacio se refirió a la fauna, para lo cual (Alonso) se valió de algunas revistas literarias latinoamericanas de los años 60 como Manatí (pez del agua dulce que come lirio), de Cuernavaca; Martín Pescador (pájaro del trópico), del Distrito Federal; El Cormorán (pájaro del Sur del continente americano), de Argentina, y El Delfín, también del país gaucho; Pájaro Cascabel (pájaro simbólico), revista del Distrito Federal; Tunastral (tuna, símbolo de la flora mexicana y astral, de astro), de Toluca, y Tiburón Descalzo.

Tiburón Descalzo: Nombre de un taller literario para jóvenes sonorenses en Hermosillo, también se llamó así a una editorial de esta capital que respaldó publicaciones como “El cazador de guachos” de José Terán (vas a ver Terán) y “Del amor y otros incendios”, poemario del propio Alonso Vidal.

Tiburón Descalzo: porque el tiburón es representativo del Golfo de California, aparece en el escudo de Sonora, y descalzo, son las huellas indígenas, los piececitos que aparecen en los códices.

Tiburón Descalzo: Mar y Tierra.

Finalmente, el proyecto de nomenclatura es enviado para su aprobación en el Cabildo, pero queda pendiente por fin de trienio.

El nuevo Ayuntamiento (panista, encabezado por Casimiro Navarro) 1982-1985 lo recoge, los regidores mandan llamar a Alonso para que explique nombre y significado de cada calle.

El proyecto es aprobado y ahora si, ya sabemos por qué en nuestra bella ciudad de Hermosillo, Sonora, hay una calle que se llama: Tiburón Descalzo.

 

 

*Por José Luis Barragán Martínez, colaborador


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Imágenes urbanas: Tiburón Descalzo"

  • José Luis!
    Lei ya hace bastante tiempo,en un suplemento algo similar.
    Cuando se vino la moda de crear “correos electronicos” un amigo preocupadisimo en crearme el mio,tras un buen tiempo,decidí en darle este genial nombre de “tiburondescalzo”.
    Saludos colega!
    AG Riande

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *