martes, abril 16, 2024
CulturaHermosilloNoticias

El Colegio de Sonora hablará sobre fracturas en familias ante el escenario Trump en Estados Unidos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Desde el 2007 a la fecha se han deportado alrededor de 20 mil niños y adolescentes de Estados Unidos, señaló la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, quien anunció que el 24 de este mes se realizará el Seminario Niñez Migrante, organizado por el Colegio de Sonora.

La coordinadora del proyecto de investigación destacó que en este evento, el cual será gratuito y abierto para todo el público, se abordará el tema Política Antiinmigrante: fracturas en familia de estatus mixto ante el escenario Trump.

“Desde hace 5 años el seminario se ha dedicado a explorar temas relacionados con el por qué, cómo y bajo qué circunstancias, niños, niñas, adolescentes y sus padres están retornando al estado de Sonora”.

Remarcó que se trata de una oportunidad para hacer visible el fenómeno de la migración, por lo que exhortó a las autoridades a desarrollar un programa transversal para que las personas que hayan retornado de Estados Unidos, se contextualicen en el modelo educativo, laboral, cultural y ciudadano de México.

Ante la advertencia de parte del presidente electo, Donald Trump, de deportar a 3 millones de inmigrantes con antecedentes judiciales durante su administración, la profesora investigadora consideró que sería difícil llegar a esa cantidad, sin embargo se esperaría un impacto fuerte en este fenómeno social.

Explicó que las familias de estatus mixtos son las familias mexicanas o latinoamericanas que están compuestas por papás con residencia permanente y con parte de los hijos con ciudadanía estadounidense.

gloriaciria

Valdez Gardea insistió en extender la invitación al seminario a padres de familia que han retornado a Sonora, de manera voluntaria o involuntaria a compartir su experiencia en busca de la migración internacional.

En dicho encuentro se contará con la participación de Carlos Nagel, activista y fundador de organizaciones pro de la defensa de los derechos humanos; Laurie Melrood de Tucson, Arizona y Ramiro Antonio López estudiante del doctorado del Colson.

Esta edición se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre a las 18:00 horas, en el Auditorio de Posgrado del Colson y patios del edificio principal, donde al término de la sesión académica se ofrecerá una cena de Acción de Gracias para los asistentes.

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *