Hasta por los huesos. La gente de Sonora habla desde el tiempo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Exposición que muestra una parte del acervo óseo que ha sido rescatada e investigado por especialistas el Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

“Hasta por los huesos. La gente de Sonora habla desde el tiempo”, es la exposición temporal que presenta el Museo de Sonora en la Antigua Penitenciaría, como una muestra de la riqueza arqueológica que ha sido rescatada y analizada en el estado por especialistas del INAH.

Con el objetivo de compartir los resultados del interés científico, la responsabilidad de los servidores públicos y la preocupación social por investigar, proteger, resguardar y difundir los valores del patrimonio cultural de Sonora, se ha preparado esta muestra abierta al público en días recientes.

Hasta por los huesos proporciona novedosa información sobre las investigaciones de los arqueólogos de Sonora, que incluyen la recuperación de restos humanos momificados en la región, el registro de 30 casas en acantilado y más de 60 poblados a cielo abierto relacionados con la Cultura Casas Grandes.

oqui

Entre otros, se exhibe el fardo mortuorio de Oqui Ochoa, mujer momificada de manera natural, colocada dentro de un petate, amordazada y con los brazos cruzados sobre el pecho y acompañada de numerosos objetos simbólicos y rituales que fue depositada en el interior de una casa prehispánica de adobe construida dentro de una cueva en la Sierra Alta de Sonora.

En la exposición también se muestran algunos elementos de los entierros recuperados por los arqueólogos y antropólogos del INAH en San Javier, Sonora a finales de 2015 que, luego de su análisis y estudio, revelaron un horizonte histórico desconocido hasta el momento para esta población.

hasta-huersos-01

La doctora Patricia Hernández Espinoza, antropóloga física que participó en estas investigaciones y curadora de la exposición, manifestó que los restos de San Javier, además de confirmar su temporalidad prehispánica, permitió conocer más sobre las relaciones de intercambio entre estos grupos y sus contemporáneos de otras regiones del país.

Manifestó que los elementos que se exhiben, así como muchos otros bajo resguardo del INAH pertenecen a la riqueza cultural e histórica de la gente de Sonora, por lo que es importante investigarlos, conservarlos y sobre todo, compartirlos para que el público conozca más sobre su propio pasado y el de sus grupos originarios.

hasta-huersos-02

Con esta actividad el Museo de Sonora continúa con su compromiso de divulgar el conocimiento sobre el patrimonio cultural de los mexicanos en Sonora impulsando el interés por el conocimiento, respeto y protección de las obras y saberes ancestrales de la gente de Sonora.

Exposición abierta hasta el 13 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, con entrada libre. Grupos previa cita al (662) 2 17 27 14.

hasta-huersos-03

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *