Corren rumores… Los Apson están en Hermosillo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
La noche estaba lista para ellos, como la vida siempre se vistió de fiesta para recibirlos. Eran Los Apson que se presentarían en Huachinera, Sonora, con la esperanza de que todos se pararan de su silla y se pusieran a bailar.

Llegaron desde temprano, saludaron a los lugareños, descansaron, probaron sonido y luego, en un dos por tres, estaban ya en el escenario.

Comenzaron a tocar y era como si el tiempo se hubiera detenido.

“Por eso estamos como estamos”, “No hay amor”, “Popeye”, “Señor Apache” y “Fue en un café”, fueron algunas de las canciones interpretadas por Los Apson en el Festival Luna de Montaña apenas en octubre pasado.

Este sábado se presenta en la Feria del Libro de Hermosillo 2016 y, por supuesto, se augura un emotivo baile , de ésos a los que ellos están acostumbrados a amenizar.

Los Apson, Festival Luna de Montaña 2016

 

La clave es el público

Oriundos de un pueblo de Sonora, Agua Prieta, Los Apson saben cómo llegar al público sonorense y lo hacen también que desde el principio, en sus primeras presentaciones, fueron capaces de cautivar también a nivel nacional.

“La clave nos la da el público que favorece nuestra música, y que les gustó, porque la verdad a veces nosotros ni nos dábamos cuenta de que lo que interpretábamos les estaba gustando”, recordó “Lichi”.

Ellos mismos se fueron abriendo camino, primero localmente, luego de manera estatal y, cuando menos pensaron, ya eran un éxito nacional, tanto que nunca importó que sus interpretaciones fuera covers; ellos sabían apropiarse de las canciones.

“Cada elemento interpretaba lo que le tocaba y eso era lo que salía; como nosotros venimos de una ciudad fronteriza, estamos muy influenciados por la música norteamericana y eso nos ayudó mucho”, rememoró.

Y es que la gente creía que Los Apson eran norteamericanos; incluso, por la voz, creían que quien cantaba era negro, explica Hugo Córdova, requinto del grupo. Como si fuera poco, tampoco pronunciaba bien el nombre del grupo, porque le imprimían un sonido anglosajón.

Por supuesto, los saxofones le daban un sonido distinto a lo que el público estaba acostumbrado.

Los Apson, Festival Luna de Montaña 2016.

 

Tan “Apsons” como siempre

Los Apson se fundaron en noviembre de 1959; este mes cumplen 57 años y, aunque actualmente, sus integrantes no son todos los mismos, conservan la esencia, el dinamismo y el talento original.

En el requinto, está Hugo Córdova Villegas; en el bajo, Antonio Ripalda Rodríguez; en la batería, Carlos Ismael García; en la voz, Octavio Arreola Mendoza; y claro, uno de los fundadores, José Luis “Lichi” García, en el sax.

“Ha pasado mucho tiempo; el grupo estuvo en su apogeo en los inicios, vamos a decir unos siete años de éxitos, pero después, por diferencias en el grupo se empezó a desorganizar, al grado de que ya no había Apson”, explicó “Lichi”.

Desde entonces, el grupo se deshizo y cada quien se fue a distintos proyectos por su lado; la fama se fue haciendo menos y también las regalías; sin embargo, el gusto de la gente por su música persistía de algún modo.

Fue en 1984 cuando “Lichi” García tomó la iniciativa de reunir al grupo de nueva cuenta con los integrantes originales, pero no se pudo del todo.

“En ese entonces hicimos audiciones para ver quién se quedaba hasta que lo pudimos conformar. De hecho, en 1991, fuimos a México a un programa con el Gallo Calderón y, en esa ocasión iban otros elementos con nosotros mientras se conformaba el grupo, pero de 1992 para acá, el grupo ya despega”, aseguró “Lichi”.

El grupo original grabó nueve discos en aquel entonces; luego, el grupo que le siguió grabó otras cuatro producciones; luego grabaron uno más.

“No ha sido fácil; en esta nueva etapa también tocamos muchas puertas y hubo mucho esfuerzo para lograr esto; pero desde el principio, ´Lichi´García y los hermanos Arturo y Pancho Durazo, como fundadores, supieron encausar al grupo y lograr la música adecuada”, explicó Antonio Ripalda.

Su éxito ha llegado a tanto con el paso del tiempo que íconos como Juan Gabriel alabaron la música de Los Apson y los reconocían como un fenómeno talentoso.

En el 2012, se presentaron en el Auditorio Nacional y el éxito fue rotundo. Esta vez se presentarán en la FeLiH2016 y todo pinta para que la noche del sábado sea maravillosa.

José Luis "Lichi" García, Los Apson. La Chicharra
José Luis “Lichi” García, Los Apson La Chicharra

 

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One thought on “Corren rumores… Los Apson están en Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *