Espejo desenterrado: El festín de los libros

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Desde que tengo uso de razón me gusta leer. Recuerdo qué tan grande era mi deseo de aprender a leer, mi desesperación de ser una niña de cinco años que, de veras, batallaba para entender cómo era que un grupo de letras con sonidos tan distintos entre sí podían conformar una palabra. También conservo en mi memoria la primera ocasión en que leí y la felicidad que me causó pasar ese obstáculo. Desde entonces, desde mis cinco años, un mundo nuevo se descubrió para mí, y lo mejor es que día con día se sigue descubriendo.

Sí, estimado lector, los libros son un verdadero prodigio. Toda una vida se puede percibir a través de ellos. Son alimento para la mente y tranquilidad para el alma. Son inspiración y alegría. Aunque los relatos sean tristes, o de terror, o de cualquier otra cosa que, en primera instancia, nos cause  desazón, un libro siempre nos dejará con un sentimiento de paz. Y es que leer es un hábito muy bueno, es para siempre y hasta podemos heredarlo.

Dicho lo anterior, quiero aprovechar esta vez para invitarlos a todos a acudir a la Feria del Libro Hermosillo 2016.  En ella habrá un sinfín de editoriales y propuestas de lectura. Es sabido de todos que los libros no son muy baratos ya, dependiendo de dónde los compremos y de la editorial, pero lo interesante es que ahí, en un solo sitio podremos encontrar ofertas de todo tipo que se adecue a nuestro presupuesto. Es más, lo fascinante es que uno se puede encontrar textos inconseguibles y, en ocasiones, hay libreros que ofrecen ediciones antiguas muy valiosas para quienes perseguimos varias ediciones de un solo libro.

Otros años, es cierto, los precios han sido elevados. Según lo que sabemos, esta vez, como habrá más variedad, tendremos oportunidad de elegir cuánto gastar; sin embargo, no hay que dejar pasar el hecho de que siempre la compra de un libro será una buena inversión.

Además, el esfuerzo de traer a Irvine Welsh es verdaderamente aplaudible y hay que aprovecharlo.

Más de una veintena de escritores sonorenses y una treintena de foráneos estarán en los diferentes espacios de la FeLiH2016, acompañados por cualquier variedad de músicos invitados y gente de todas las disciplinas que se unen para este evento.

Aplaudo la elección para homenajear a una escritora que, por cierto, ha sido un de las grandes promotoras de la lectura. Alba Brenda Méndez, sin duda, se merece todo el reconocimiento.

Vayamos pues a congraciarnos con las letras, con el arte, con el universo tan lúcido que puede lograr la lectura.

Ésta es nuestra gran oportunidad de demostrar que en Sonora se lee por gusto, por convicción, y en la medida que lo impulsemos, más propuestas editoriales de este tipo habrá para nosotros.  Ya llegó Porrúa para quedarse y ahí viene también la Librería Gandhi. Bienvenidas sean todas las editoriales y todas las librerías.

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *