sábado, abril 20, 2024
ArteCulturaDescubre SonoraEntretenimientoEntrevista

El “Tuta”, ejemplo de que en Huachinera hay verdaderos artistas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El Festival Luna de Montaña contó con talento local muy importante; una muestra son las esculturas de Jesús Aguirre Montoya

 

Por Karla Valenzuela
Karla ValenzuelaÉl  es Jesús Aguirre Montoya “Tuta”, un jornalero y albañil originario de Huachinera que hace unos quince años se dedica a la escultura y lo ha sabido hacer bien.

Con un acabado perfecto y un talento para crear sobre la piedra que pareciera innato, “Tuta” parece no tener idea de que sus obras son realmente buenas, pero lo son, y esa sencillez que se percibe hasta en su mirada es, quizás, la que le otorga aún más perfección a sus esculturas.

“Empecé por un amigo que es escultor y me dio la idea – Jesús Ernesto Dávila -. Yo, en mis ratos libres aprovecho para hacer esculturas y es algo que yo estoy haciendo personalmente. Nadie me dice haz esto o haz el otro, a mí se me ocurre hacer ciertas formas y las hago”, asegura.

Jesús Aguirre Montoya “Tuta”, Huachinera, Sonora

 

Un oficio difícil

“Tuta” se dedica a la escultura en sus tiempos libres, cuenta con el apoyo de su esposa y sus tres hijas que ven en esto una forma más de sustento, a pesar de que es muy difícil dedicarse a cualquier oficio en su pueblo.

“Le voy a ser sincero, estos pueblos son muy difíciles, no es fácil ninguna forma de vivir aquí, y esto que hago es eventual, a veces vendo una, a veces no vendo nada, pero de todas maneras estamos aquí para decirle a las personas que hay maneras de aprovechar el tiempo”, explica.

Jesús Aguirre Montoya “Tuta”, Huachinera, Sonora

Y es que la escultura le ha servido también cono terapia, “Tuta” dice que no se queda en paz hasta que la obra queda como él quiere,

“Yo me enamoro de mi obra, hasta que no queda a mi gusto no la doy por terminada. De hecho, de tanto verlas, como que a veces extraña uno sus obras. Hacerlas me cuesta una o dos semanas, desde que la tallo y, de verdad, la pulida es la más difícil”, expresa.

Jesús Aguirre Montoya “Tuta”, Huachinera, Sonora

 

Merece ser apoyado

El escultor de Huachinera dice que se siente satisfecho con su trabajo en la escultura  y que le gusta cada vez más.

“Usted agarra una piedra, y muchos veces puede tener una idea vaga de lo que quiere hacer, y entonces no se puede desesperar uno, hay que tener relajación en la mente y ya cuando la agarre con claridad la idea, entonces hay que plasmarla”, señala el “Tuta” al explicar  su técnica.

Jesús Aguirre Montoya “Tuta”, Huachinera, Sonora.

Jesús Aguirre puso su obra a la venta en una mesa frente a la Presidencia Municipal de Huachinera dentro del Festival Luna de Montaña; dice que el alcalde le dio la oportunidad, pero, en general, no ha recibido el apoyo para exponer en ningún lado fuera de su pueblo.

Los relieves, su idea de las formas, fuera de un realismo, es más una interpretación y es lo que distingue al “Tuta”, como firma sus obras, de aun artesano. Este hombre es un artista que, sin duda, merece la oportunidad de exponer en Hermosillo, en Sonora, en México y ¿por qué no? en el extranjero. ¿Alguien se apunta a apoyar su arte?.

Jesús Aguirre Montoya “Tuta”, Huachinera, Sonora.

Jesús Aguirre Montoya “Tuta”, Huachinera, Sonora. La Chicharra

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "El “Tuta”, ejemplo de que en Huachinera hay verdaderos artistas"

  • Todo el apoyo al “Tuta”, artista innato en la escultura. Lo que hace se puede ver la sencillez y humildad de su persona. Felicidades!!!! Apoyo gubernamental por favor Claudia!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *