miércoles, abril 17, 2024
ArteCulturaDanzaEntretenimientoHermosilloLiteraturaNoticiasPara los ratos de ocioRecomendacionesTeatro

Presentan programa de la Sexta Semana de Letras y Cuerpos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Del 24 al 29 de octubre en el Museo de Artes de Sonora, la plaza Zaragoza y el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura

 

Del 24 al 29 de octubre se llevará a cabo en Hermosillo la Sexta Semana de Letras y Cuerpos, con un atractivo programa que incluye talleres, danza, presentaciones de libros y un laboratorio de improvisación.

El programa es auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Municipal de Cultura y Arte, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, así como de la iniciativa privada.

El Director del grupo Antares Danza Contemporánea, Miguel Mancillas destacó que el objetivo principal es que se genere una plataforma de discusión para acercarse a la danza desde otras perspectivas.

Las actividades del 24 al 29 de octubre servirán para reforzar la creación de nuevos foros de promoción, análisis y difusión conceptual del fenómeno coreográfico, explicó.

La programación incluirá un taller de danza clásica, charlas sobre los protagonistas de la historia de la danza de México, un laboratorio de improvisación, la presentación de un libro y al menos tres funciones de danza, en los escenarios del Auditorio del Museo de Artes de Sonora, la plaza Zaragoza y el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura.

antares-poster

Con un enfoque diferente en cada una de sus ediciones, en esta ocasión Miguel Mancillas resalta la importancia de mantener viva la memoria de algunos de los artistas que abrieron el camino para el desarrollo de la danza en México, como Guillermina Bravo, Gloria Contreras, Michel Descombey, Raúl Flores Canelo y Amalia Hernández.

Entre lo más destacado de la semana se encuentra el Laboratorio de Movimiento que dirigirá el bailarín, coreógrafo y regisseur Carlos Iturrioz,con el objetivo de explorar el tema de la improvisación partiendo de los postulados básicos del lenguaje académico, entendiéndose por éste el vocabulario de la danza clásica y su posible evolución. Iturrioz (Argentina – España) ha colaborado con figuras como Mats Ek, Jirí Kylián, Giuseppe Carbone, Mario Pistone, Nacho Duato, entre otros.

El Auditorio del Museo de Artes de Sonora será sede de exposiciones y de una mesa de análisis con Gerardo Islas, Solange Lebourges, Alejandra Llorente, Orlando Scheker y Silvia Unzueta, moderada por Rosario Manzanos, ganadora del Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2003 y Tercer Lugar de la Bienal Internacional de Radio 2005.

También se presentará el libro Memoria. Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes, con la presencia de su autora, la coreógrafa Gladiola Orozco, en el marco de la Feria del libro Hermosillo 2016.

Para finalizar, la Compañía Nacional de Danza del INBA ofrecerá el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, una gala de ballet que incluirá algunas de las variaciones más importantes del repertorio del ballet internacional.

Para mayor información visita la página www.antaresdanza.com

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *