Ruta de ideas: ¿Más con menos?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Magali Romano
magaliLa cultura siempre se ha tratado como un extraño anexo en las políticas públicas. Son pocos los políticos que consumen arte por gusto propio y, por tanto, se involucran en actividades culturales de manera natural y consiente. Pero en el discurso político, siempre se saca a relucir la importancia de la cultura y el arte; de forma demagógica usan esas dos palabras para hacer sentir que hay un compromiso real. Sin embargo, los hechos siempre demuestran lo contrario: es alarmante la información con respecto al recorte presupuestal en la cultura por que afectará directamente a los estados y municipios; es decir se reduce un 30.7 por ciento a los recursos asignados a la secretaría de cultura para el 2017 en el presupuesto de egresos de la federación, pero lo peor es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le redujo al ramo 48 de los 15 mil 759 otorgados en el 2016, desaparecen el recurso piso, los etiquetados, el apoyo a la infraestructura de los estados y el programa de apoyo de comunidades para restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad federal es decir, así de fácil borraron más o menos el 80 por ciento de los recursos para los estados.

Ahora entonces me pregunto si es la cultura prioridad para quienes nos gobiernan, que les interesa un pueblo con la capacidad de interpretar, sentir, contextualizar reinterpretar, decodificar, sentir, dilucidar, comparar y en general crecer intelectualmente, pueden así simplemente, cercenar un presupuesto de por sí insuficiente.

La pobre cultura de nuestro país, siempre manejada de manera distorsionada y alejada de una realidad de la mayoría de los mexicanos, ahora además tendrá que funcionar la cultura con menos dinero…

Por supuesto, se han levantado voces desde el mismo gremio cultural, preocupados además por la escasa información al respecto ya que solo se ha dado a conocer el hecho, pero no como se resolverá, qué medidas se tomarán en cada entidad, si se están preparando para buscar las formas para que no se resienta el trancazo, o le están apostando a un desinterés público que está más preocupado por los cantantes comerciales y los finales de telenovelas que no sabrán que está pasando. Y seguramente se dirá que con el ingenio y creatividad se resolverá el problema.

Leí en Facebook lo que puso un artista sonorense que trabaja en el D.F., Emmanuel Bórquez, que dice: “El año pasado el recorte presupuestal a la cultura fue de 30%, éste año de 40% y para el 2017 será 30%. Yo creo que para el 2020 ya no habrá compañías, teatros y ni programas artísticos para la cultura del país. Y al paso que vamos el Palacio de Bellas Artes lo rentarán para bodas, XV años y eventos sociales de los funcionarios en turno y para que se presenten sus amigos “artistas” de palenque”.

Que pasará en Sonora? Como le harán con los proyectos en los que se han trabajado institucionalmente y que incluso aún no son presentados en sociedad? Será interesante saber que tanto afectó a estos y cuales serán las medidas a seguir. Seguiremos la ruta de ideas…

 

 

*Magali Romano es periodista cultural para radio y televisión. Trabaja en Telemax desde hace 19 años. Es titular del programa Cóctel desde hace 13 años.


– PUBLICIDAD –

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *