jueves, abril 18, 2024
ColumnaCulturaEspejo desenterradoHermosilloLiteraturaOpinión

Espejo desenterrado: ¡Viva México!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Sólo en México podemos reírnos de nuestra fatalidad; sólo nosotros lloramos con las cursilerías de la televisión, pero no nos asombramos de lo que vemos a diario en nuestra realidad; es más, me retracto, sí nos asombramos, pero nuestra memoria es corta y –gracias a Juan Gabriel o a José Alfredo- olvidamos rápidamente, como si nada hubiera pasado.

Este jueves en Guaymas un grupo armado dejó muerta a una madre que drásticamente protegía a su hija de las balas, pero no pudo salvarse ella, ni salvar a su bebé que llevaba en el vientre. Por ende, no habrá celebración del Grito en el puerto y no faltó que alguien dijera que por qué tan poquita cosa se detenía la fiesta. Pero el caso es que la inseguridad así lo amerita y también, de veras, el municipio debe estar a la expectativa y de luto. No es para menos.

De hecho, nosotros, los mexicanos tenemos muchas cosas por qué estar enlutados; analice usted y verá, ¿de verdad tiene algo qué celebrar? ¿nos sensibilizamos realmente con los pocos o muchos héroes de hoy en día?

A mi gusto, tendríamos que festejar todos los días el hecho de ser ciudadanos responsables, que respetamos las señales de tránsito, que sabemos ayudar a quien lo necesita, que sabemos de cortesía, de amabilidad, de urbanidad –pues-, en toda la extensión de la palabra. Pero a veces me pregunto si todo el tiempo, a toda hora, mantenemos esa idea de verdadera cohesión social que predicamos; si de veras nos preocupamos siempre por ser esos ciudadanos que debemos festejar el Grito porque somos gente que actúa con cabalidad y haciendo honor a valores sociales y morales adecuados.

Yo, la verdad, a veces me canso de reírme de la fatalidad. A veces, la cuestiono y quisiera que todos unidos realmente hiciéramos algo por acabar con la inseguridad, con los problemas que sufrimos a diario como sociedad. ¿Cómo? Haciendo cada quien lo que tenemos que hacer, gobernantes y ciudadanos, sin quejas, con trabajo y responsabilidad. Y entonces sí, ¡Viva México!

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en "Espejo desenterrado: ¡Viva México!"

  • De acuerdo si cada quien hiciéramos lo que nos corresponde pero biennnnn este México sería otra cosa….que no se tientan el alma las personas para matar? ,hacer daño, no tienen sentimientos…que el Señor nos ayude con su protección y no seamos víctimas ….cuando se acabará esto?

    Respuesta
  • Bien hecho Karla !

    No hay nada que festejar !! Y mucho por hacer !!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *