150 años de la Batalla de Guadalupe de Ures

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Para conmemorar los 150 años de la Batalla de Guadalupe de Ures en 1866 que aseguró el triunfo de la República y puso fin al Segundo Imperio en Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. y el Ateneo Ures A.C, lo invitan a una sesión especial de Martes en la Historia este 6 de septiembre a partir de las 19:30 horas, en el auditorio Ing. Armando Hopkins de la Sociedad Sonorense de Historia.

El Segundo Imperio Mexicano tuvo una breve vida en Sonora, de mayo de 1865, cuando las tropas francesas dispersaron en las afueras de Guaymas a las fuerzas republicanas en la batalla conocida como El Desastre de la Pasión hasta septiembre de 1866.

En mayo de ese año las tropas francesas iniciaron su retirada de México para participar en la Guerra Franco-Prusiana, dejando solo a los partidarios mexicanos de Maximiliano y las tropas de voluntarios de otras nacionalidades.

El general Ángel Martínez avanzaba desde Sinaloa y había tomado Álamos a sangre y fuego, y avanzó hacia el norte apoyado por las brigadas de Próspero Salazar y José Tiburcio Otero donde se reunión con la caballería comandada por José Juan Pesqueira para acabar con la resistencia final de los imperialistas en Ures.

La Batalla se desarrolló en los Llanos de Guadalupe del 3 al 4 de septiembre y la derrota de las tropas imperialistas comandadas por el danés Emilio Langberg y el general ópata Refugio Tánori. Langberg cayó en la batalla y fue sepultado en el frente, mientras de Tánori sería fusilado posteriormente en Guaymas.

En los últimos años las investigaciones históricas de las participantes en este panel han avanzado hacia una comprensión de las circunstancias económicas y sociales de este episodio, la participación de los sonorenses en ambos bandos y el proyecto de nación que impulsaba a las facciones en pugna.

Para presentar los avances en la investigación de este período de nuestra historia tendremos las siguientes participaciones:

Mtra. Elizabeth Cejudo. UNAM. Historiografía del Segundo Imperio en Sonora.

Dra, Raquel Padilla. INAH Sonora.Un intento de misión imperial en los Ríos Yaqui y Mayo.

Dra. Dora Elvia Enriquez. Universidad de Sonora. Los Ópatas y el Segundo Imperio

Dra, Zulema Trejo. El Colegio de Sonora. El naufragio del Segundo Imperio en Sonora.

Mtro. René Córdova. SSH. Moderador.

150-anos

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios en "150 años de la Batalla de Guadalupe de Ures"

  • el 5 septiembre, 2016 a las 1:54 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante sobre la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de Guadalupe, donde los nacionales dieron la vida expulsar a las tropas francesas de nuestro territorio siendo gobernador el Gral. Pesqueira El Gral.y los grales. Angel Martínez , el Gral Jesús Garcia Morales , poco se habla de esto de relatos que se trasmite de generación en generación yo escuche a mi abuelo paterno en repetidas ocasiones que el verdadero héroe fue el Gral Garcia Morales sin menospreciar ni mucho menos no ser invaluable las de los otros generales, siendo tesorero también de esa época el Teniente Coronel Jose Manuel Salcido Romo. El Gral. Pesueira fue la figura política mas importante en ntro. edo. durante el siglo XIX fue gobernador por veinte años y aunque termino repudiado por perpetuarse tanto en el poder.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2016 a las 1:56 pm
    Enlace permanente

    El Gral. Emilio Lamberg era Sueco o Danes ?

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 10:31 am
    Enlace permanente

    Se conoce exactamente sobre un mapa o fotografia aeres el lugar o los lugares donde se libro esta batalla…???

    Se dice que fue entre Guadalupe y Ures….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *