Primer Editatón Wikisonora: Museos y Murales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Wikisonora es una iniciativa trabajada en conjunto con Wikipedia –la enciclopedia gratuita, libre, accesible, más grande y creada por todos en Internet– para colaborar colectivamente en pro del conocimiento y difusión de la cultura de Sonora, específicamente, sobre museos, murales y muralistas del estado.

En rueda de prensa, el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, indicó: “En Wikipedia, hay más de 2 millones de artículos y más de 90 millones de ediciones; de todo ese universo, tenemos 173 artículos que referencian a Sonora, donde además solo se tiene registro de 19 artistas, entre los que destacan Alejandro Parodi, Abigael Bohórquez, Arturo Márquez y Alfonso Ortiz Tirado.
“Faltan muchísmos más, por ejemplo, Héctor Martínez Arteche cuenta solamente con un artículo y está en inglés; derivado de todo esto, queremos empezar a proyectar tanto las actividades de los artistas sonorenses como a los propios artistas”.

wiki-01

Sonora es heredero de un legado histórico y cultural invaluable que se materializa a través de casi 2 mil monumentos históricos; para su preservación existe una infraestructura que comprende 144 bibliotecas, 31 museos, 22 teatros, 55 centros culturales, 17 galerías, 51 auditorios, 25 librerías y siete centros de desarrollo indígena, entre otros espacios.

“Este es un punto de partida para que colaboremos todos, debemos aprovechar las herramientas que tenemos para compartir en línea; la historia es de todos, los espacios públicos son de todos y los espacios de cultura los tenemos que fortalecer entre todos”, comentó Mónica Villegas, coordinadora general de Patrimonio Cultural del ISC.

Un Editatón es un evento en el que editores se reúnen para editar y mejorar juntos un tema o un grupo específico de artículos de Wikipedia; en este caso museos, murales y muralistas de Sonora. En el primer Editatón se programaron dos talleres previos de inducción para crear una cuenta de Wikipedia y aprender las normas y pilares de esta organización, así como la metodología para desarrollar y crear buenos artículos.

“Este proyecto debe tener continuidad, porque hay mucho que el mundo debe conocer sobre Sonora; nos damos cuenta que nuestro artículo sobre el estado está traducido a 82 idiomas, con esto vemos que Sonora le interesa al mundo”, dijo Esbaide Mendívil, integrante del comité organizador de Wikisonora.
“Es mucho lo que tenemos que compartir a través de Wikipedia; el primer escalón es museos y murales. Poco a poco tendremos toda esa información disponible para los sonorenses, mexicanos y todos aquellos que quieran conocer a Sonora alrededor del mundo”, apuntó Álvarez Beltrán.

El segundo taller, previo al Editatón, se llevará a cabo este próximo viernes 12 de agosto y todavía puedes inscribirte en editaton@isc.gob.mx. Se contará con la asistencia del Presidente de Wikimedia Foundation, capítulo México, quien aportará su conocimiento y experiencia como parte de Wikipedia y editatones pasados.

Si quieres colaborar, visita la página del encuentro https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Primer_Editatón_WikiSonora y sé parte de la historia digital de Sonora este sábado 13 de agosto, en la sala Luis López Álvarez de Casa de la Cultura de Sonora.

wiki-02

 

 


– PUBLICIDAD –


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *