Veinte años de darle “pelea” al mundo: los Salas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Guillermo y Rodrigo, los cuates Salas, son dos deportistas que, aún siendo campeones internacionales de Jiu-Jitsu, saben que la mejor batalla que pueden tener es aquella que les deja salud

Por Karla Valenzuela
Desde que tenían ocho años de edad, Guillermo y Rodrigo comenzaron en las artes marciales. En ese tiempo, era Taw Kwon Do. Más tarde, a los 16, siguieron con Karate Coreano y Kenpo. Y de los 18 años, a la fecha, su vida es el Jiu-Jitsu.

“Empezamos a estudiar artes marciales por que siempre fuimos víctimas de bullying de que éramos flaquitos y débiles. Conocimos el Jiu-Jitsu por la influencia de un familiar en Nuevo México, Estados Unidos. Ahí, él trabaja en la policía como instructor y es más efectivo para que alguien frágil o débil pueda sobrevivir a una atacante más grande o fuerte”, cuenta Guillermo Salas.

 

Veinte años de darle “pelea” al mundo: los Salas

 

 

Aunque ambos comenzaron al mismo tiempo en esta disciplina, Guillermo tuvo un mayor acercamiento al principio con el Jiu-jitsu debido a que vivió en Oklahoma y Nuevo Mexico.

“El amor y pasión por este arte nace prácticamente desde que conocimos los beneficios y su efectividad, y que no es agresivo. Puedes someter a un atacante sin lastimarlo”, explica Rodrigo Salas.

Y es que, coinciden, éste es un arte marcial que ofrece los beneficios y el estilo de vida de un deporte; desarrolla la parte física, emocional y espiritual a la vez.

Una trayectoria de éxito

Los cuates Salas tienen ya 22 años dando clases, y este 2015 cumplen 20 años con su academia dedicada específicamente al Jiu-Jitsu. Más de 60 mil horas dando clases en materias de defensa personal, seguridad ejecutiva, emergencias médicas; más de 6 mil alumnos; seminarios y conferencias sobre bullying, salud, violencia contra la mujer; participación en diversos programas de televisión y radio; competencias internacionales en Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica; fundadores de la Federación Nacional de Jiu-jitsu; y desempeño como coaches de equipos de competencia son algunos de los aspectos que destacan en su trayectoria.

“Yo me he enfocado a la seguridad y protección ejecutiva, mientras Rodrigo se ha avocado más a los niños, contra el bullying y defensa para mujeres”, cuenta Guillermo.

Pioneros en este deporte, no sólo en Sonora, sino también en México, los cuates Salas relatan como lo más satisfactorio ayudar a cambiar la vida de las personas, darles herramientas para sobrevivir ante cualquier adversidad y representar a México en competencias de alto nivel internacional.

“El Jiu- Jitsu no es violento; es un arte de control y sometimiento”, expresa Rodrigo.

Y Guillermo lo señala con precisión: “El aspecto deportivo que ellos ven en la jaula es un deporte controlado. En esencia, el Jiu-jitsu es el arte suave”.

 

Veinte años de darle “pelea” al mundo: los Salas

 

Virtudes inigualables

Como explican Guillermo y Rodrigo, este deporte permite desarrollar los potenciales de la conciencia más importantes: motricidad, racional, emocional y espiritual.

“Además, logran acrecentar la paciencia para lograr tus objetivos y sobrevivir a los ataques que terminan en el piso contra un oponente más grande y fuerte”, dice Guillermo, Vicepresidente de la Federación Nacional de Jiu-Jitsu.

“El Jiu-jitsu es nuestro estilo de vida, hemos entregado todo por compartir los beneficios que nos regaló desde muy jóvenes a nosotros sin pensar que podríamos influir en tantas personas. Nunca pensamos que poco a poco se cumpliría ese sueño”, asegura.

A través del Jiu-Jitsu, Guillermo y Rodrigo han viajado por todos los continentes del mundo, únicamente les falta África, en competencias, seminarios y cursos internacionales.

Pero, sin duda, entre sus más grandes logros está ayudar a cambiar la vida de muchos niños y adultos, especialmente en sus estilos de vida, y crear conciencia sobre la importancia de la salud.

 

Veinte años de darle “pelea” al mundo: los Salas

 

Célebres deportistas

Hoy en día, perciben que el Jiu-Jitsu tiene excelente crecimiento y calidad en Hermosillo y es, de veras, una de las mejores opciones para que los niños mejoren su vida con confianza.

“Próximamente, vamos al Abierto de Alemania 2015; y entre nuestros proyectos a futuro está lograr más competencias internacionales, competir en los mundiales, hacer crecer nuestras academias, posiblemente abrir otras sucursales y tener mayor presencia en los medios de comunicación con nuestro programa en Fox Sports”, enfatiza Guillermo.

Y es que los dos hermanos han logrado no sólo un éxito personal, sino que, además, su trayectoria tiene trascendencia pública.

Telemax, Televisa, Fox Sports, TV Azteca, Sky y otros medios impresos o electróricos han contado con su participación como conductores, analistas y, por supuesto, protagonistas en demostraciones.

Ambos celebran este año el 20 aniversario de la Academia Salas Jiu-Jitsu y, por supuesto, lo festejarán con competiciones, poniendo el nombre de Sonora y de México muy en alto, dándole verdadera pelea a todo lo que vaya en contra de una vida y un alma saludable.

Ellos son un orgullo de nuestra tierra que demuestra que la perseverancia lleva al éxito y ya instalados en él, la constancia es esencial.

 

Veinte años de darle “pelea” al mundo: los Salas

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *