viernes, abril 19, 2024
ColumnaConciencia CiudadanaCulturaHermosilloOpinión

ABC no se olvida: siete años de luto y lucha

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Abraham Fraijo, padre de Emilia, fallecida en el incendio de la guardería emprendió en #EfectoCatarina para recordar a su hija y exigir justicia.

 

Por Karla Valenzuela
Más intensamente, desde hace una semana, se percibió con más fuerza el #EfectoCatarina que trajo consigo una serie de actividades con incidencia nacional lideradas, de alguna forma, por Abraham Fraijo, padre de Emilia, niña fallecida en el incendio de la guardería ABC, en el 2009.

Ahora, Emilia tendría 10 años y ya son siete de lucha emprendida por Abraham en la búsqueda de justicia, en el reclamo contra la impunidad, en el deseo ferviente de que las cosas se hagan bien, como siempre debieron hacerse. Siempre de la mano de su familia, de su Lore, de sus hijas, Abraham lucha, y no se cansa, jamás se cansará.

“La verdad es que la única diferencia en este año fue un intento más descabellado de tratar de apaciguar toda esta cuestión de la búsqueda de justicia, y sobre todo que los medios de comunicación están abordando la cuestión de las sentencias como ya una justicia absoluta, como si el sistema de justicia realmente hubiera funcionado, y no es verdad. Para serte honesto, nadie va a tocar cárcel, ésta es una primera instancia, seguramente unas semanas después del 5 de junio van a venir las apelaciones”, asegura Abraham.

Abraham Fraijo

Y es que Abraham asegura que la justicia no llegará mientras no se pidan cuentas a los verdaderos culpables, a quienes –de muchas maneras- pudieron haber prevenido el incendio y que no lo hicieron.

“La justicia debe llegar, y no es con estas sentencias que se logra. Es un proceso muy largo. Hay una Ley 5 de Junio que no se cumple y para eso está; las autoridades deberían enfocarse a eso”, aclara.

efecto-catarina

 

La hora de marchar

Diversas actividades se han llevado a cabo, más este fin de semana, a lo largo de todo México, siempre exigiendo justicia por los niños de ABC. En Puebla y Ciudad de México, en Hermosillo, en todos lados, Abraham Fraijo ha logrado hacer valer su voz a través de cientos de personas que se han unido al #EfectoCatarina, como solía él decirle a su hija.

“La hora de la siesta”, documental icónico de lo ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería, no podía faltar en el programa de actividades a nivel nacional, al igual que la lectura dramatizada “Nosotros somos los culpables”.

efecto-catarina2

Este 5 de junio, en la Ciudad de México, hay marcha desde la Estela de Luz hasta el IMSS, desde donde el pase de lista no podía faltar.

Aquí, en Hermosillo, el punto de partida fue la guardería para finalizar en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y aquí sí que ni el calor detiene la marcha.

emilia

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *