Comienzan las “Horas de junio”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Desde hoy y hasta el sábado próximo se lleva a cabo el tradicional Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio” en su XXI edición, en dos sedes, Hermosillo y Guaymas, Sonora. Esta vez se rendirá tributo a Hernán Lara Zavala.

Fundado en junio de 1995 por Abigael Bohórquez, Alejandro Aguilar Zéleny, Francisco Luna y Raúl Acevedo Savín, “Horas de junio” destaca por su noble vocación fraternal que consiste esencialmente en que los autores leen sus obras a los participantes y otros visitantes: El acto de escuchar a otros es la manera más pura y sencilla de amar”.

horas-cartel

Y “Horas de junio” es el foro preciso para que la esperanza se haga realidad en las participaciones, lecturas y diferentes manifestaciones artísticas; un espectáculo donde concurren las maneras más contradictorias de decir, las formas más extrañas de explicar, las razones menos convencionales para vivir y acompañar la combustión de otras realidades; el encanto y la palabra otra vez para refrendar el significado de la fraternidad de quienes viven las letras y de las letras.

De manera tal que Hernán Lara Zavala se une a la selecta lista de autores que han sido distinguidos durante “Horas de junio” como Alonso Vidal, Enriqueta de Parodi, Leo Sandoval, Luis Enrique García, Federico Campbell, Juan Bañuelos, Alicia Muñoz Romero, José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal, Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rosina Conde, Ismael Mercado Andrews, José Agustín, Emmanuel Carballo, Dolores Castro, Saúl Ibargoyen e Ignacio Solares.

El comité organizador también detalló que “Horas de junio” espera la participación de poco más de 300 autores, con el apoyo fundamentalmente de la Universidad de Sonora, aunque también se espera que se sumen instituciones como el Instituto Sonorense de Cultura, el gobierno del Estado y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Hermosillo.

horas-01

 

Honor a quien honor merece

El tributo de “Horas de junio” a Hernán Lara Zavala coincide con las celebraciones por su 70 aniversario de nacimiento.

Hernán Lara Zavala valoró el tributo que le rendirá el XXI Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio” que coordina Raúl Acevedo Savín “Jeff Durango”.

“Me siento muy halagado, son cosas que uno no busca, pero cuando suceden pues siempre las acepta uno con gusto, porque uno ha invertido parte de su trabajo y de su vida en tratar de hacer algo y cuando hay un reconocimiento la verdad es que siempre es bienvenido, me siento muy halagado, muy honrado y muy contento”, dijo el escritor.

El homenajeado es un novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1946 de padres peninsulares (padre campechano y madre yucateca). Autor laureado de varios libros de ficción, ensayo y novela. Estudió la licenciatura en letras inglesas y la maestría en letras en españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM e hizo estudios de posgrado en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra y realizó una estancia sabática en Cambridge, Inglaterra, en Emmanuel College. Profesor de tiempo completo en la carrera de Letras Inglesas de la FFyL en donde imparte clase desde 1976 ; fue elegido como representante de los maestros del Colegio de Letras en el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras del año de 1984 a 1986 y como representante de los maestros ante el Consejo Universitario (primero suplente y luego titular) de 1988 a 1989.

 

Reconocimientos de Hernán Lara Zavala

(1987) Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada

(1994) Premio José Fuentes Mares, por Después del amor y otros cuentos.

(2008) Medalla Yucatán.

(2009) Premio Elena Poniatowska, por Península, península.

(2010) Premio Real Academia Española, por Península, península.

(2010) Premio del Estado de Campeche, Justo Sierra Méndez, por su obra.

(2015) Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Campeche, en el marco del 50 aniversario de dicha universidad.

 


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *