Estudios revelan la presencia de asentamiento prehispánico en Sonora

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Descubrimientos recientes en San Javier, dejan ver la antigüedad de primeros pobladores, entre 1050 – 1220 d.C.

 

Los tres entierros recuperados en San Javier, a finales de 2015 por arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, fueron analizados bajo la técnica del carbono catorce (C14), revelando fechas entre 1040 – 1220 d.C., que atestiguan la presencia de otro asentamiento prehispánico en la sierra sur de Sonora.

La Dra. Patricia Hernández Espinoza, antropóloga física que participó en estas investigaciones, mencionó que “estos descubrimientos en un principio pusieron en la mesa de discusión dos aspectos: el primero sobre las inhumaciones y su vinculación con el periodo prehispánico, debido a la presencia de un collar de conchas marinas en uno de los individuos. El segundo, que podría tratarse de un asentamiento indígena que mantuvo sus formas de vida, pero que a su vez convivieron con los españoles que fundaron el Real de Minas de San Javier a principios XVIII”.

Por ello, afirmó que “a partir de estos datos arrojados por los recientes estudios, lo cual es de gran satisfacción en el ámbito científico, debido a que se abre un abanico importante para el desarrollo de investigaciones futuras en Sonora, asociadas tanto al periodo prehispánico en la región de San Javier, como de los mismos asentamientos registrados. Por otro lado está la parte que le corresponde a la misma comunidad de conocer y desentrañar su pasado”.

Cabe mencionar que los descubrimientos efectuados, se remontan a la solicitud por parte de la presidenta municipal, c. Luz Ofelia Flores Martínez, de realizar una inspección y evaluación por parte de especialistas del INAH, sobre hallazgos de huesos humanos dentro de un campo deportivo a finales del año 2015, por lo que se dio una inmediata respuesta para el rescate y análisis de los restos óseos.

inah-03

Se registraron en el momento tres entierros correspondientes a inhumaciones, donde los arqueólogos coincidieron de manera casi inmediata, que correspondían a tradiciones de origen prehispánico, pero no había una certeza ello, para lo cual fue necesario realizar exámenes más exhaustivos y de carácter más especializados.

Continúa el análisis

En tanto en el laboratorio de bioarqueología del Centro INAH Sonora, la Dra. Hernández analizó y determinó que los tres entierros correspondían a tres adultos, cuya muerte fluctuaba alrededor de los 30 años. Uno de ellos tenía los dientes limados, práctica cultural común entre grupos prehispánicos, otro tenía asociada 25 cuentas tubulares y 21 caracoles miniaturas que posiblemente formaban parte del ajuar personal del último individuo.

dientes

Paralelamente al trabajo en el INAH Sonora y gracias al apoyo de la presidencia municipal de San Javier, se enviaron a Estados Unidos a análisis de Carbono 14, dos dientes de estos entierros, confirmando la presencia humana más temprana de la localidad.

Por su parte el Delegado del Centro INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González, manifestó que en seguimiento a los acuerdos con dicho Ayuntamiento, entablarán en los próximos días, una comunicación directa para el desarrollo de actividades tanto educativas como de divulgación, acerca de los hechos registrados y sus resultados.

restos

 

 

*Karla Valenzuela es escritora y periodista. Es Licenciada en Letras Hispánicas y se ha especializado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente, se dedica también a proyectos publicitarios.


– PUBLICIDAD –


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *