Sonora es de la danza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Del 15 al 24 de abril, Un Desierto para la Danza XX4 trae exponentes de México, Brasil y Canadá

 

Por Karla Valenzuela
La danza contemporánea tiene serios representantes en Sonora y, para muestra, están los anfitriones que año con año van cambiando en Un Desierto para la Danza. En esta edición número 24, Antares, dirigido por el maravilloso Miguel Mancillas, es el encargado de ser el de casa y, de una u otra forma, organizar y coordinar el programa.

Catorce funciones en dos sedes principales –Hermosillo y Ciudad Obregón- conforman el Desierto esta vez. Claro, no podían dejar de hacer historia en esta edición los queridos Quiatora Monorriel, de la mano de Evoé Sotelo.

Esta muestra internacional incluye bailarines, coreógrafos, escenógrafos, creadores de videodanza  y maestros de México, Brasil y Canadá, y se llevará a cabo del 15 al 24 de abril, en el Teatro de la Ciudad y el Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, ambos de Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo; mientras, en Ciudad Obregón, se realizarán tres presentaciones en el Teatro del Itson Dr. Óscar Russo Vogel y en el Discóbolo de la Laguna del Náinari.

Entre los grupos invitados, se encuentran: Quasar Cia de Dança, de Brasil; Lux Boreal Danza Contemporánea, de México, que presenta un trabajo coproducido con la compañía irlandesa Iseli-Chiodi; La Manga Video y Danza, de México, con un programa multidisciplinario; Physical Momentum ProjectProyecto Ítaca, compañías dirigidas por los mexicanos Francisco Córdova y Beto Pérez; Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, de Oaxaca, México y Kaeja d’Dance, de Canadá.

De Sonora, además de Antares y Quiatora, se presentará Big Band Jazz, dirigido por Horacio Lagarda.

Rueda de prensa "Un desierto para la Danza XX4"

 

Una edición acorde a la actualidad

Entre las novedades de esta edición, está un evento multidisciplinario en el Centro de las Artes de la Unison y la exposición 5 décadas de teatro de Alejandro Luna en el Musas.

Además, el escritor y realizador canadiense Philip Szporer, ofrecerá una conferencia y un taller, y es el curador del programa Canadian Dance Films: a collection in perpetual motion, que se presentará en la clausura de la muestra.

Pero, sin duda, una de las actividades que más atraerá la atención es SAGA, El robot actuanteque funciona totalmente con inteligencia artificial -, y es un proyecto realizado por Alicia Sánchez y Compañía (ASYC), Teatro del Movimiento y el Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM, Bioscénica. Éste se presentará en dos funciones y, de veras, será una buena oportunidad para que los niños se acerquen al arte de la danza de una manera novedosa y divertida.

Rueda de prensa "Un desierto para la Danza XX4"

Por supuesto, conferencias y talleres también forman parte del programa y, como dijo Miguel Mancillas, ésta es una buena opción para asistir con la familia e invitar de viva voz a quienes nos encontremos en nuestro camino.

Los boletos para las funciones en el Teatro de la Ciudad y Teatro Íntimo, tendrán un costo de 80 pesos general, y 40 pesos estudiantes y tercera edad. ¡Sin pretextos, no te lo pierdas!

 

 

 

 

 


– PUBLICIDAD –Un Desierto para la Danza XX4


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *