La perinola: Los idiotas de la ciudad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraNo es la primera vez que he venido hasta esta tribuna para abordar un tema triste, cruel y que nos concierne a todos. La última vez, me parece recordarlo, se trataba de una muchacha que había sido atropellada mientras corría; hoy, entre otros casos, el de Jorge Arturo, estudiante universitario cuya vida fue cortada de tajo a la tierna edad de 23 años. Hay culpables claros: el gobierno municipal, incapaz de hacer valer la ley de tránsito, y muchos ciudadanos que se empeñan en actuar como idiotas al volante.

En Hermosillo y en muchísimos lugares de nuestro país impera la ley de la selva. La civilidad, ese principio básico que consiste en ceder todos un poco para conseguir un beneficio colectivo, no existe ni siquiera como presupuesto teórico. Ser civilizado es ser ciudadano, es decir, demandar derechos y cumplir a cabalidad las obligaciones que nos corresponden. Si no se cumple este doble precepto, entonces la persona permanece viviendo en un estado cavernario, de individualismo feroz y de simple y pura selección natural: el pez grande se come al pez chico.

Las autoridades tienen la función de generar escenarios vitales equilibrados, humanos, justos. El peatón necesita que sea el estamento gubernamental quien lo defienda ante el abuso de una manada de desequilibrados que no tienen cerebro ni corazón, que ponen en riesgo la vida de los demás, la de su familia y la suya propia. Insistiré en lo mío: el grado de sensibilidad de una ciudad se mide en gran parte por la protección que se le otorga a los viandantes, la creación de espacios comunes para la convivencia y el mantenimiento constante de la vía pública.

Todo esto que digo es evidente, pero el problema nuestro es que nos hemos acostumbrado a hacer de la excepción costumbre, del desorden algo pintoresco y de la violencia el amargo pan nuestro de cada día.

O cambiamos nuestra conciencia, o el tren de la historia nos pasará por encima definitivamente. Así lo creo.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *