viernes, abril 19, 2024
ArteCulturaEntretenimientoHermosilloLa ChicharraPara los ratos de ocio

Firman convenio para el desarrollo cultural de los sonorenses

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El pasado 15 de marzo  se realizó la firma de convenios del Instituto Sonorense de Cultura con municipios que participan en la etapa 2016-2017 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora; también se dio el arranque oficial de la convocatoria anual de dicho programa.

El PDCMS es un programa tripartita (ayuntamiento – estado – federación), que inició en nuestra entidad en 2005, con once ciudades. A la fecha ha beneficiado de manera directa a 32 municipios, cuya población representa más del 90% del total de habitantes del estado de Sonora.

Con la presencia de Miguel Ángel Manzano Romero, coordinador de la zona norte de Secretaría de Cultura de la federación, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC y coordinador del PDCMS, en su mensaje afirmó que “es un esfuerzo de descentralización y de actividades permanentes en los municipios participantes. Este año fueron 25 los municipios los que atendieron la invitación para sumarse al programa”.

En este periodo se cuenta con un presupuesto de 10 millones 565 mil 911.85 pesos y la participación de los ayuntamientos de Álamos, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cumpas, Etchojoa, Gral. Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Ímuris, La Colorada, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Sahuaripa, San Luis Río Colorado, Santa Cruz, Suaqui Grande, Ures y Villa Pesqueira, Sonora.

A la ceremonia acudieron los presidentes municipales: Moisés Ponce de León Valenzuela (Benito Juárez), Jesús Alberto Ojeda Castellanos (Cumpas), Lorenzo de Cima Dworak (Guaymas), Jesús Armando Loreto Ortiz (Huachinera), Martín Zenón Ayón Zamora (Nácori Chico), Plutarco Guadalupe Trejo Vázquez (Sahuaripa), Adrián Othón García (Villa Pesqueira).

PDCMS-01

También estuvieron presentes Margarita Torres Ibarra, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Juan Roberto Valdez Leyva, director de Educación y Cultura de Navojoa, y Francisco Alonso Prado (La Colorada), Pedro Morguen Rivera (Nacozari de García), Luis  Tadeo Velasco Fimbres (Nogales), Zulema Auxiliadora Carrizoza Medina (Cumpas), Hugo Abel Regalado Barra (Gral. Plutarco Elías Calles), Francisca Aracely Soto Romero (Ímuris) y Olay Leonardo García Cinco (Puerto Peñasco), secretarios de sus ayuntamientos.

Los campos temáticos de participación que contempla la convocatoria anual son: Difusión y animación cultural, Formación artística: iniciación y actualización, Fomento al libro y la lectura, Capacitación a promotores e investigadores culturales, Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, Desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas, Fortalecimiento de la infraestructura cultural, Desarrollo cultural infantil, Desarrollo cultural de los jóvenes, Atención a públicos específicos y Empresas culturales.

La Convocatoria Estatal del PDCMS 2016-2017 está abierta desde el 15 de marzo y cierra el 13 de mayo del año en curso, a las 12:00 horas. Está disponible para su descarga en www.isc.gob.mx.

 


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *