Wenceslao Meneses: Un pintor de la oscura realidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Este viernes expondrá su obra junto a otros artistas del Colectivo Crónicas de Arte, en la Galería Ozuna.

Por Karla Valenzuela
De mirada clara, reflexiva hasta el punto que trasluce cierto misterio, Wenceslao Meneses Corona es un artista plástico que de sus 20 años de vida casi la mitad se los ha dedicado a la pintura.

“Empecé a dibujar desde niño, desde que tuve conciencia de que las cosas que veía en la televisión, en las películas, en mi vida diaria impactaban en mi manera de ver la realidad”, recuerda.

Y es que a él la creatividad se le daba de manera natural, primero basándose llanamente en experiencias suyas reinterpretadas través de la obra y luego, ya con el tiempo, madurando su proceso creativo, claro, siempre en diálogo con sus emociones.

"Sin nombre", Acrílico sobre madera, detalle.
“Sin nombre”, Acrílico sobre madera, detalle.

“Se me viene a la mente una idea y la voy plasmando y le doy forma y la deshago hasta que queda como yo la imaginaba” explica.

Maderas, acrílicos y hasta hace poco lienzos, cualquier material es bueno para que Wenceslao pueda desbordar esa desesperación por expresarse que se percibe en casi toda su obra.

“El miedo, la exploración del terror y la ficción son algunas de las temáticas recurrentes de mi pintura”, dice el artista, y es que –efectivamente– en su obra se vislumbra mucha de su admiración por el cine de Tim Burton, pero también de la visión del mundo de Salvador Dalí, alguien a quien –como buen joven– admira el pintor sonorense de manera casi ciega.

“Engaños y tentaciones”, Acrílico sobre madera, detalle.

Un sonorense hacia el futuro

Hermosillense, afecto a la música y a la ejecución musical y también a la escultura, Wenceslao Meneses Corona es estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Sonora y asegura que su manera de ver el arte ha cambiado desde que entró a la escuela.

“Ha cambiado en el sentido de que mi obra era más apegada a lo comercial, a lo que veía en la televisión o en el cine, Ahora, es más allegado al arte, tengo más técnica y más conciencia de lo que quiero hacer”, expresa con una sonrisa el artista.

Y es que en este momento Wenceslao se preocupa también por el impacto que pueda tener su obra en quien la aprecia.

“Claro, las películas no las dejo de lado; de hecho, quisiera estudiar después cinematografía y dedicarme a eso”, dice tajante.

Wenceslao Meneses Corona, pintor hermosillense

Una exposición en puerta

Sobre los apoyos que actualmente se dan a los artistas en Sonora, Wenceslao opina que, aunque sí hay, éstos deberían ser más, sobre todo para los jóvenes, que son los que más necesitan respaldo. Una manera de recibir apoyo, sin duda, es abrir espacios para que puedan darse a conocer cada vez más.

“Por ejemplo, este viernes 10 de marzo formaré parte de una exposición colectiva por parte de la Universidad de Sonora y estoy muy agradecido, más porque soy el único de mi generación que participa; todos los demás tienen más trayectoria y ésta será mi primer escaparate”, afirma.

La exposición del colectivo Crónicas de Arte , “Equinoccio de Color” permanecerá en la Galería Ozuna (Sufragio Efectivo 50) desde el viernes próximo y hasta después de un mes, La inauguración será en punto de las 19:00 horas.

Ésta será la primera aparición en público de Wenceslao, y de seguro desde ahí comenzará la trayectoria pública merecida.

Wenceslao Meneses Corona tiene la gran bendición de contar siempre con la motivación de su familia y ahora, con el impulso de esta exposición, seguramente irá por buen camino para llegar tan lejos como siempre lo ha soñado.

"Enigma del óvulo", acrílico sobre madera.
“Enigma del óvulo”, acrílico sobre madera.

 

 


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comments on “Wenceslao Meneses: Un pintor de la oscura realidad

  1. Muchas felicidades!!!!
    Excelente artículo!!!
    Pinturas surrealistas que impactan y llevan al espectador a darle a sus obras un mar de interpretaciones!!!

  2. Me consta que tiene un talento natural y una manera muy particular de expresar sentimientos, visiones y emociones, complementado con la debida formación académica, sin duda tu obra será cada día mas profesional. Enhorabuena y te deseamos el mayor de los éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *