martes, abril 23, 2024
ColaboraciónCulturaDanzaEntretenimientoLa Chicharra

Presentan libro sobre Beatriz Juvera… sobre la danza contemporánea

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

“Los aciertos de Beatriz los conoce todo mundo, uno: profesionalizar la danza; dos: inclusión de varones en la danza contemporánea; tres: la independencia de las artes de las instituciones culturales”: Juan Manuel Ruelas, autor

 

El libro Beatriz Juvera o la danza contemporánea, escrito por Juan Manuel Ruelas (ISC), que se dio a conocer este miércoles, contiene las respuestas a la pregunta de marras. Y tuvo su presentación en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

El autor estuvo acompañado por el fotógrafo y músico, Ricardo León y por el poeta, investigador, Miguel Manríquez Durán. Entre el público hizo acto de presencia la maestra Beatriz Juvera.

Juan Manuel Ruelas expuso que el alma de esa noche era Beatriz Juvera: “Este escenario tiembla, hay algo en este escenario, que me conmueve… tengo una semana que no puedo dormir, tiemblo, se me humedecen los ojos”.

El autor que inició el texto gracias a una beca otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el 2010, comentó que “Los aciertos de Beatriz los conoce todo mundo, uno: profesionalizar la danza; dos: inclusión de varones en la danza contemporánea; tres: la independencia de las artes de las instituciones culturales”.

libro-mesa

 

Una artista conocida y reconocida 

Ricardo León, bajo advertencia de que no leería un texto por su afonía, expuso: “La primera sensación, el primer motor que a mí me desencadenó la presencia de este libro fue algo que tengo que decir en este momento, yo le tengo que pedir disculpas a Beatriz, porque al ir leyendo este texto me di cuenta que muchas veces me preguntaron ¿conoces a Beatriz?, sí desde hace 36 años, y lo digo con mucho orgullo, pero me doy cuenta con que ignoraba muchas cosas.Y quiero decirte Beatriz que con este libro yo te conozco y te reconozco por segunda vez, y con más respeto.

 “Lo otro que percibí de este libro es que es producto de un trabajo muy minucioso, muy intenso, creo que es responsabilidad de gente que sabe escribir, que puede escribir, y que sabe que debe escribir respecto de un tema en particular y en este tema en particular, la historia de la danza en Sonora y Beatriz, cumple un cometido inaplazable”.

juvera-aplausos

 

Una trayectoria de amor

Miguel Manríquez Durán, en su análisis, destacó que “uno de los méritos generales que tiene el libro es su coherencia, esto quiere decir que no obstante la diversidad de datos, fechas, anécdotas y personajes, en su conducto construyen un sentido y el sentido está dado porque recupera una perspectiva que me recuerda a los comentadores medievales, ya que muestra cómo el autor va dando cuenta de eventos en lo histórico, sin dejar de lado su comentario y su percepción”.

En el preámbulo del final de la presentación, Beatriz Juvera subió al escenario para agradecer la asistencia y celebrar la aparición del libro: “Que ahora sé que ese amor para siempre hizo que alguien escribiera un libro de mí”, apuntó antes de los aplausos.

juvera-todos

 

 


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Un comentario en "Presentan libro sobre Beatriz Juvera… sobre la danza contemporánea"

  • Tener la oportunidad de estar con Beatriz en una noche inolvidable y familiar, ha sido para mi una satisfacción más que agradecer a Dios y a la vida. Me gustó el formato del programa con excelentes presentadores. Además de que el libro me tiene atrapada, agradecida también por la rampa que ya tiene el Teatro, Emiliana de Zubeldía; que tanta falta nos hacia a quienes a pesar de su circunstancia nos negamos a encerrarnos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *