jueves, abril 18, 2024
CineColumnaCulturaEntretenimientoEspejo desenterradoHermosilloOpinión

Espejo desenterrado: Políticamente correcto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por Karla Valenzuela
Karla Valenzuela
Este próximo domingo será ya la entrega de los Oscar. Una de las favoritas, no sólo por los mexicanos es, sin duda The Revenant (El renacido), que –¿por qué no?- logró colarse con 12 nominaciones, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director.

El filme, para muchos polémico sobre todo porque vemos a un Leonardo Di Caprio interpretando un personaje con mucha más madurez, con más rasgos de humanidad, y también polémico porque ensalza el heroísmo de los estadounidenses dispuestos a defender su honor a toda costa, lo cual a muchos críticos poco ortodoxos no los parece del todo novedoso.

revenant

Lo cierto es que la historia está basada en un texto que es, claro, en buena parte ficción, en pequeña parte real, y la película logra atraer con sus imágenes casi de ensueño, a pesar de la crudeza que sobresale en la historia.

La explotación del salvajismo al que puede llegar el ser humano no es novedad para Alejandro González Iñárritu; tampoco la captura de la belleza de un paisaje inhóspito  de una manera excelsa es de extrañarse bajo el ojo de Emmanuel Lubezki, lo que sí es verdaderamente escalofriante y bueno es que cada vez más se nota que “El Negro”, como le decimos a González Iñárritu sus amigos, ha logrado crear un equilibrio como director y ahora se percibe más sólido.

Yo no sé si le vayan a dar el Óscar o no, pero lo merece. Además, creo que políticamente – y al final estos premios se rigen por la política (si no pregúntenle a Clint Easwood)– será lo correcto. Ya lo ganó el año pasado, ahora  Alejandro tiene amplias posibilidades de consolidar al universo migrante de Estados Unidos a través de su triunfo.

inarritu

Si lo gana, por supuesto, será un respiro también para todo México, después de la situación económica y social que atravesamos en estos días, así que no dudo que el poder también esté inmiscuido en esta carrera hacia la estatuilla dorada.

Después de esto, sólo asombraría que sí la ganara Di Caprio, algo que ni Martin Scorsese pudo lograr con él.

Vayamos pues a la cita este domingo. Están invitados a la parafernalia.

 

 


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *