martes, abril 16, 2024
CulturaDescubre SonoraEntretenimientoHermosilloLa Chicharra

Celebra el ISC el Día Internacional de la Lengua Materna

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En Sonora hay siete pueblos originarios

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, el Instituto Sonorense de Cultura a través de la coordinación de Culturas Populares, llevó a cabo diversas actividades con el fin de atender el propósito de la UNESCO en cuanto a la revaloración de la lengua materna en particular la de los pueblos originarios, así lo señaló el maestro Tonatiuh Castro Silva, investigador de Culturas Populares.

Un encuentro con la palabra ancestral se llamó esta celebración, en la que hubo  conferencias, mesas redondas, recital y música, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora en Hermosillo y en el Centro de Cultura Mayo Blas Mazo, en El Júpare, municipio de Huatabampo Sonora.

lengua

El Día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente nuestras mayores fortalezas como país, pues esa pluralidad es fuente inagotable de conocimientos.

Tonatiuh Castro Silva, investigador de Culturas Populares señaló que en Sonora existen siete pueblos originarios, uno con más de un siglo de asentamiento y un sector migrante, que en total forman una población de más de cincuenta mil personas que hablan sus lenguas maternas, las cuales están en riesgo o peligro de extinción. De esta forma, Sonora cuenta con una de las mayores diversidades lingüísticas del país.

lenguas2

 


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *