La perinola: Antiguos y modernos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Por: Álex Ramírez-Arballo
Álex Ramírez-Arballo, La ChicharraEn estos días me encuentro trabajando en una serie de artículos académicos que tienen como tema la poesía, y más concretamente la poesía que se escribe recientemente. Tengo que confesarles que hacía tiempo no me metía en estos asuntos y lo que me he encontrado me ha sorprendido: existe una variedad de expresiones, formas, experimentaciones y maneras de escribir o escenificar el arte poético que me siento conmovido por tanto esfuerzo humano; lo que es más interesante, la mayoría de estos poetas son muchachos muy jóvenes que se abren paso en la vida y que tienen mucho que decir y hacer.

Los nuevos medios de comunicación virtual han acelerado el proceso de formación de generaciones de personas que necesitan expresarse y que, además, han encontrado en la red los escenarios virtuales para hacerlo. Repito, lo celebro.

Me puse a pensar entonces en toda la estigmatización que existe hacia los más pequeños y sus deseos de encontrar una voz personal ya sea en el arte, en la ciencia, en el deporte o en la política; estoy seguro que la mayoría de la crítica viene de personas que no se toman el tiempo para escuchar las propuestas y las experiencias que ahora mismo, en algún lugar del espacio virtual se están produciendo.

Hace poco leí no sé dónde que alrededor de los treinta años dejamos de escuchar música nueva y nos dedicamos a escuchar una y otra vez la misma música, la que escuchábamos cuando éramos muy jóvenes y que juramos sobre la biblia es la mejor del mundo, no lo que hay ahora… Esto es mentira. La vida va y va bien, se hace y se rehace, encuentra soluciones siempre para los problemas que va enfrentando: no se cansa nunca de inventarse.

Yo le aconsejaría humildemente a las personas que ya van acumulando años, como yo, que en unas semanas cumplo cuarenta, que renunciaran a sus prejuicios, que abrieran la mente y el corazón a los que vienen detrás de nosotros: estoy convencido de que a este mundo le fuera mejor si hubiera unidad y cohesión entre las personas, y esto implica no solo a los géneros, las clases y las razas, sino también a las generaciones.

Recuerda siempre lo que decía Jaime Sabines, “la juventud solo puede llegarnos por contagio”.

 

 

Álex Ramírez-Arballo. Doctor en literaturas hispánicas. Profesor de lengua y literatura en la Penn State University. Escritor, mentor y conferenciante. Amante del documental y de todas las formas de la no ficción. Blogger, vlogger y podcaster. www.alexramirezblog.com


– PUBLICIDAD –ISC Radio


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *